Consumo de drogas en Jujuy: para el diputado Baca “estamos frente a una epidemia”

Jujuy al día® – Un grupo de familiares, referentes de organizaciones de la sociedad civil y -en general- personas preocupadas por el creciente consumo de drogas en la provincia, volvieron a reunirse en la Legislatura con el diputado Pablo Baca (UCR) para analizar alternativas para abordar el problema. De la reunión surgieron varias iniciativas entre las que se destaca la necesidad de establecer en un centro de rehabilitación en Jujuy, ya que las actuales opciones no constituyen alternativas terapéuticas aptas para atender los consumos problemáticos de sustancias psicoactivas presentes.

Participaron de la reunión dirigentes vecinales, familiares de personas afectadas por adicciones, personas que tuvieron problemas de consumo y que hoy se encuentran rehabilitadas, referentes de organizaciones de la sociedad civil como la asociación “Hoy Por la vida” y la “Asociación Ingeniero Emilio Thomann”.

Al término de la reunión, el diputado Baca señaló que “se trata de una situación urgente, que afecta a muchas personas en situación de grave riesgo, y respecto de las cuales no existen políticas públicas eficaces”.

“Las reuniones que venimos manteniendo nos han permitido tener una idea de la situación que se vive en barrios y ciudades de nuestra provincia en relación con el consumo de drogas. También sobre la forma que ha crecido el tráfico. Y todo ello frente a una absoluta ausencia de políticas eficaces por parte del Estado”, agregó Baca.

El legislador señaló que el sistema de salud pública debe contar con servicios especializados para atender de manera eficaz a las personas afectadas por esta enfermedad. “Se hace necesaria –puntualizó Baca- la creación de un centro para la atención, rehabilitación y posterior reinserción de personas drogodependientes”.

“Es imprescindible también –añadió- que el Estado apoye las actividades de personas y organizaciones que trabajan voluntariamente, para que puedan fortalecer su tarea”.

El diputado Baca valoró la las experiencias y puntos de vista que fueron vertidos durante las reuniones, provenientes de personas que llevan años de tratar con el problema de la drogadependencia, al mismo tiempo que señaló que en todos los casos se da cuenta de una situación extendida y grave, que puede ser calificada como una verdadera epidemia, y que pone en riesgo la salud y la vida de muchas personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Arrestado luego de arrebatar un teléfono celular

Mié Oct 8 , 2014
Jujuy al día® – Efectivos del Departamento de Operaciones Policiales, procedieron al arresto de un sujeto de 18 años de edad, quien despojó de su teléfono celular a una jovencita, cuando ella transitaba por una arteria del barrio Almirante Brown. El inculpado fue trasladado hacia la comisaria seccional 6ta, donde […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes