Massa en Jujuy: “me gustaría que el litio sea propiedad y, sobre todo, una herramienta de desarrollo de todos los jujeños y no un negocio de cuatro vivos”

massa moralesJujuy al día® – En el marco de su visita a Jujuy, el Diputado Nacional y precandidato a Presidente por el Frente Renovar, Sergio Massa, en conferencia de prensa, acompañado por el Senador y Presidente del Comité Provincia de la Unión Cívica Radial, Gerardo Morales, se refirió a su posición respecto a Jujuy de cara a las elección  2015, donde Morales será candidato a ocupar el Sillón de Fascio.

En el plano electoral nacional, indicó que es pronto hablar de segunda vuelta y alianzas, porque eso “perturba y confunde” a la ciudadanía.

JUJUY AL DÍA® tuvo la oportunidad de consultarle al precandidato a Presidente, Sergio Massa sobre su posición respecto a algunos puntos cruciales para nuestra provincia, tales como la educación y la producción, particularmente de litio en Jujuy. “Quiero dejar clara mi posición respecto a la provincia porque hay cosas que me parecen que son centrales para entender qué estoy acá sentado con Gerardo convencido que no estoy sentado solo mirando la cuestión nacional, sino que miramos también la provincial”.

Indicó que “nos preocupa la pérdida de federalismo, a nosotros nos preocupa que el sistema educativo jujeño tenga 4 previas en lugar de 3 y que un docente en Jujuy tenga que andar explicando porque le pone una baja calificación a un alumno”.

Aseguró que “también nos preocupa que no haya una política de largo plazo para el litio, que es uno de los insumos centrales del mundo que viene, y me gustaría que el litio sea propiedad y, sobre todo, una herramienta de desarrollo de todos los jujeños y no un negocio de 4 vivos”.

Además sostuvo que para una provincia gobernada durante décadas por el mismo modelo político, como lo es Jujuy, “es importante entender que el recambio es sano en la política, que es muy malo abrazarse al poder y querer quedarse eternamente, porque  se pierde la magia, el vínculo con la gente, se pierde las ideas, la frescura, y esa idea de perpetuarse en el poder le hace mucho daño a la democracia”.

Sobre la posibilidad de concretar alianzas en una eventual segunda vuelta en la elección presidencial del 2015 en nuestro país, Massa aclaró que “respecto al escenario de una eventual segunda vuelta, creo que falta mucho tiempo y me parece que perturba y confunde hablar de cuestiones electorales”.

Añadió “falta mucho para la constitución de listas, falta mucho para las primarias, falta mucho para la primea vuelta y mucho más para la segunda vuelta”, sostuvo.

“Necesitamos recuperar el diálogo político y reparar las fracturas que hay en la sociedad argentina” afirmó el senador nacional Gerardo Morales en la apertura de la conferencia de prensa que brindó junto al diputado nacional Sergio Massa, en el Hotel Altos de La Viña. El encuentro entre ambos líderes inauguró un diálogo político para la Argentina del futuro que exige terminar con los sectarismos, la intolerancia y avanzar hacia acuerdos transversales entre fuerzas distintas, resolver los grandes problemas que afectan a los argentinos, reconstruir la unión nacional y garantizar gobernabilidad.

“El país que se viene nos necesita a todos los argentinos juntos pensando el futuro” insistió Morales, al tiempo que ratificó su acompañamiento a la candidatura de Ernesto Sanz en el marco de UNEN.

“Estamos juntos porque hay cosas que nos movilizan, tenemos una visión muy parecida sobre la realidad nacional, sobre los desafíos que tiene la República Argentina y sobre los desafíos que tiene Jujuy”, agregó el senador nacional Morales.

Por su parte, el diputado nacional del FR Sergio Massa, aclaró que “no venimos a cerrar un acuerdo electoral, sino que venimos a abrir puertas al futuro” y destacó el liderazgo de Gerardo Morales en la provincia, la región y el país. “El futuro –agregó. “nos exige la capacidad de escucharnos, la humildad de aprender uno del otro y construir una agenda de trabajo común”. Consideró que la sociedad argentina experimenta un hartazgo por la cultura de la confrontación que se ha instalado en los últimos años y presagió que “viene un tiempo nuevo donde no importa tanto la camiseta partidaria, sino tener la capacidad de resolver los problemas de la gente”.

El diputado nacional Sergio Massa, durante la conferencia de prensa se refirió a algunos temas que forman parte de la agenda común que comparte junto al senador nacional Gerardo Morales y en esa línea precisó propuestas para la reactivación de las economías regionales, como un régimen de promoción industrial especial para la Puna, la eliminación de retenciones a los productos de las economías regionales, la instalación de las zonas francas, el desarrollo de una red ferroviaria que incluya la salida por Jama. Pero además también incluyó dentro de los acuerdos transversales que fueron materia de diálogo con Morales, cuestiones como el fortalecimiento del sistema educativo, la importancia del litio, el federalismo fiscal, la seguridad, la generación de empleo y la necesidad de terminar con el clientelismo y garantizar la AUH y los planes sociales por ley como herramientas de redistribución de los ingresos en el marco de la perspectiva de derechos y eliminando intermediaciones que convierten a los beneficiarios en rehenes. “Pero lo más importante –agregó- es que no le tienen que meter miedo a la gente. Creemos que bien utilizados los programas sociales tienen que ser un puente de retorno al mercado el trabajo” definió.

Pero también Massa indicó que otros de los acuerdos tiene que ver con el restablecimiento del orden democrático, la lucha contra la corrupción y la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.

massa morales 2El senador nacional Gerardo Morales, indicó que el diálogo político entre fuerzas distintas es también una exigencia futura de gobernabilidad y necesaria para “afrontar la crisis que vive el país, en un fin de ciclo que no va a ser neutro”. Observó Morales que el kirchnerismo “se están yendo, tirando del mantel y esto perjudica a la gente, no sólo por el alto índice de inflación que es incontrolable sino por las decisiones que está tomando el gobierno”. En este contexto indicó que el 2014 cerrará con una inflación del orden del 40 %, recesión, caída de la actividad económica y del empleo y  lo peor es que dejarán un problema cultural que es la fractura de la sociedad argentina. Por eso insistimos con Sergio Massa en que no venimos a cerrar nada sino a dejar puertas abiertas para construir el futuro”.

Morales en esta línea además enfatizó: “Sergio quiere ser Presidente y yo quiero ser gobernador, falta mucho tiempo, pero si hacemos una lectura de las encuestas hoy Sergio sería Presidente y yo gobernador. Por eso tenemos que sentarnos a ver como miramos el país y los esfuerzos que tendremos que hacer juntos para trabajar por los desafíos comunes”. Confió el senador nacional en la posibilidad de profundizar las coincidencias y la construcción de una agenda legislativa común. Incluyó en esa agenda temas como “la derogación de la ley de abastecimiento, mejorar el Código Civil en aspectos como el art. 19, la inclusión del derecho al agua, la responsabilidad de los funcionarios”, pero además destacó que mencionó como un temas central  “la independencia del poder judicial y de los fiscales”.

“Compartimos los desafíos que tiene la Argentina, lo que queremos hacer ahora es mirar al futuro y atender a un reclamo de la gente que reclama terminar con la intolerancia y poder acordar un proyecto común” acotó Morales.

Gerardo Morales, en su calidad de Presidente de la UCR jujeña afirmó que “hay una resolución partidaria institucional de conformar un frente lo más amplio posible con la participación de la mayor cantidad de sectores que quieran un cambio”. Insistió que ese espacio se vertebrará sobre la base de un acuerdo para construir un nuevo modelo para Jujuy, porque el actual está agotado y describió la estructura de empleo actual, la dependencia del estado, vía planes sociales y el empleo público, pero además se refirió a la violencia y por ello insistió en que “hay que restablecer el orden democrático, el cumplimiento de la ley y recuperar autoridad política. Y para esto necesitamos de muchos sectores”.