6 de Octubre Día Mundial del Hábitat: La vivienda adecuada, clave para romper el círculo de la pobreza

Jujuy al día® – Hábitat para la Humanidad Argentina realiza sus acciones en el marco del desarrollo comunitario autogestionado por los vecinos. Según la ONU, en la Argentina y la región, una de cada cuatro personas no tiene vivienda adecuada.

“Casi 500 mil hogares en Argentina se encuentran en condiciones irrecuperables, mientras que alrededor de 180 mil se encuentran en situación de hacinamiento”, afirma Ana Cutts, directora ejecutiva de Hábitat para la Humanidad Argentina (HPHA), al momento de describir la complejidad del problema habitacional que muestran los datos estadísticos.

“Si queremos un país sin pobreza, es necesario que todas las personas tengan un lugar adecuado donde vivir”, sostiene Cutts. Esta organización social realiza todas sus acciones en el marco del desarrollo comunitario autogestionado por los vecinos.

“La mayoría de las personas beneficiadas por nuestro programa son niños y nuestras acciones tienen que cambiar realidades para que esos niños puedan tener un futuro mejor”, comenta Cutts. “Mejorar las condiciones de vivienda rompe el círculo de la pobreza”

La necesidad de la vivienda adecuada

Según ONU Hábitat, en Argentina -como en el resto de Latinoamérica y el Caribe- una de cada cuatro personas no tiene una vivienda adecuada. Esta carencia conlleva problemas de salud, inseguridad, deserción de los sistemas educativos y otro sinnúmero de desafíos.

¿Qué hace Hábitat para la Humanidad Argentina?

A través de las iniciativas llevadas adelante por la organización, más de 1000 familias mejoraron sus condiciones de vivienda. “Creemos en la capacidad, el potencial y las posibilidades de las familias”, sostiene Ariel Sosa, coordinador de Programas de HPHA.

“Nuestro enfoque es de transformaciones sostenibles y protagonismo comunitario. Ninguna de esas familias recibió una vivienda. Simplemente les acercamos oportunidades que no tenían: el interés y la ayuda de voluntarios poniendo su amor en acción, asesoramiento de tipo constructivo y legal, financiamiento y formación en gestión de obra.”

La acción de Hábitat para la Humanidad Argentina ayuda a cambiar realidades casa por casa, barrio por barrio. “El resultado del esfuerzo de todos los que se suman a HPHA no es ver la vivienda entregada, sino ver las viviendas 5 ó 6 años después, ampliadas, mantenidas y mejoradas por sus propios dueños”, finaliza Sosa .

1001 Oportunidades

Hábitat para la Humanidad Argentina realizó en septiembre un encuentro de recaudación de fondos.

Con lo recaudado, se suma una oportunidad más –la número 1001- para que una nueva familia pueda contar con una vivienda adecuada

Hábitat para la Humanidad Argentina es una organización cristiana que promueve el acceso a una vivienda adecuada a favor de los más vulnerables. A través de sus proyectos, ofrece la oportunidad de gestionar una solución integral para su problema de vivienda.

HPHA promueve el desarrollo humano y comunitario que garantice la solución sostenible en el tiempo. Los tipos de soluciones pueden ser: préstamos para construir o mejorar la vivienda, asistencia técnica legal y para la autoconstrucción asistida; y también alquileres tutelados.

www.hpha.org.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Relevamiento fiscal en playa 19 de abril

Lun Oct 6 , 2014
Jujuy al día® – La Dirección Provincia de Rentas continúa encarando distintas acciones de control e información fiscal. En este contexto, se llevó a cabo un relevamiento en la zona de la playa de estacionamiento de la avenida 19 de Abril, lugar donde los fines de semana se asientan feriantes […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes