Para Alderete revisar y modificar el Código Electoral “no significa que sea sinónimo de Ley de Lemas”

Jujuy al día® – El Vicepresidente 1º del Partido Justicia de Jujuy, Eduardo Alderete se refirió a los rumores que indicarían que el oficialismo de la provincia buscaría modificar el Código Electoral de cara al 2015 para reflotar la Ley de Lemas, aunque indicó que no es de su conocimiento algún proyecto que haya ingresado a la Legislatura provincia y que no ingresó nada formalmente al Partido. Además se refirió a las distintas instancias que encarará el PJ de Jujuy de cara a las elecciones primarias y a las generales del 2015.

Respecto a las versiones sobre la Ley de Lemas, Eduardo Alderete manifestó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “no conozco cuales hayan sido las manifestaciones de la oposición, lo que no significa que no existan. Me han llegado algunos cometarios nada más, ya que formalmente al partido no ha ingresado nada de alguno que tiene la intención de revisar el Código Electoral y a partir de ello, eventualmente, introducir algún tipo de modificaciones”.

Explicó que “revisar e introducir modificaciones no significa que sea sinónimo de Ley de Lemas, parece que la Ley de Lemas o perteneces a lo que no se debió hacer a la luz de la experiencia o al temor de algún sector de la oposición”.

Agregó “pero no vi que nadie de los que plantearon este tema como una posibilidad, recuerdo algún aporte del diputado Nocetti, o del diputado Daniel Almiron, no le dieron a su inquietud el perfil de lo que antiguamente fuera la Ley de Lemas”.

“No he visto manifestaciones ni alguna indicación que pueda provenir de quien es el presidente del partido en nuestra provincia y en el orden nacional, el doctor Fellner, y a partir de ahí me parece que todos los dimes y diretes hay que escribirlo en lo que es empezar a calentar los motores para lo que va a ser un año electoral como el 2015”.

En el plano preelectoral, Alderete se refirió al camino que encara el PJ de Jujuy para la elección en nuestra capital. Mencionó que “en alguna oportunidad se hizo un abordaje de lo que iba a ser la elección en la capital para el 2015, para ello se convocó a diputados provinciales, concejales, quienes hayan sido candidatos no electos, concejales 2013, a funcionarios del gobierno, representantes de la rama femenina, de la juventud y a dirigentes del partido, y se avanzó en una serie de consideraciones que tuvieron como eje disciplinador el Consejo Técnico y se tomó la decisión, porque estaba previsto en el último Congreso del Partido, y se trasladó esa responsabilidad como coordinador, cada uno puede ser soporte, al diputado De la Zerda, quien será el nexo entre el partido y el Poder Ejecutivo, y en él se va centralizar todo el trabajo en la capital, políticamente, para las elecciones del 2015”.

En este sentido, JUJUY AL DÍA® consultó al Vicepresidente 1º del PJ provincial si se realizará el mismo trabajo para las localidades del interior, y Alderete señaló que “sugeriría que sí, pero no veo un avance con la ‘solidez’ que se le quiere dar al trabajo en capital porque la heterogeneidad en el interior hace que el abordaje sea distinto a lo que se va a hacer en capital, más allá de lo que pueda ser la crítica preelectoral, donde a veces se nos sale la cadena, lo que se propone es identificar los problemas y proponer una solución, en el marco de la propuesta política de lo que van a ser las elecciones del 2015”.

Acerca del camino que le queda por recorrer al PJ para las PASO 2015, Alderete manifestó que “me parece que lo que señala el presidente de nuestro partido cuando habla de que es un fin de ciclo, porque lo indica la Constitución tanto nacional como provincial, es que ahí van a surgir una serie de variantes para lo que el partido, el movimiento, tendrá que tener la suficiente ductibilidad como para adaptarse a lo que determine este fin de ciclo. De ahí van a surgir las interpretaciones, por el voto de los compañeros, de lo que signifiquen las candidaturas en el orden nacional y eso nos llevará a nosotros hacer unas interpretaciones para que la relación entre el orden nacional y provincial fortifique la propuesta electoral del peronismo no solo en el orden nacional sino con en una simbiosis que debe ser inteligente, fuerte y participativa entre ambos órdenes”.

Agregó que “surge este nuevo elemento que son las PASO que es anunciado como la definición preelectoral tanto desde la oposición como del oficialismo, o sea que se van a dar una serie de circunstancias donde uno va a tener que tener el suficiente nivel de alarma, o de oportunidad, o de versatilidad, como para adaptarse a esas circunstancias y actuar en consecuencias”.

JUJUY AL DÍA® consultó al vicepresidente 1º del PJ su opinión sobre la posible elección en las PASO de candidatos provinciales. Alderete respondió que “las medidas son buenas en lo político cuando interpretan esa realidad política, yo no tengo ningún problema de que las PASO sean la definición para saber que piensa mayoritariamente un determinado sector de nuestra sociedad, eso en lo global”.

Añadió “si veo o he escuchado algunas postulaciones que seguramente cuando todo se tamice y el agua pase debajo del puente no van a alcanzar un nivel, y lo digo respetuosamente, que supere el de una concejalía o de una diputasia provincial”.

Para finalizar, nuestro medio consultó al dirigente cuánto pesa, y si es necesaria la voz y la experiencia de los “viejos peronistas” o los peronistas de casta, de cara a las próximas elecciones, y aseguró “el partido se nutre por todo lo que signifique el trabajo de los compañeros a lo largo y ancho de la provincia. Los ‘viejos peronistas’ tendrán su experiencia, los nuevos peronistas tendrán su empuje y los que tienen una edad que oscila entre lo nuevo y lo viejo, tendrán que hacer su aporte. La verdad absoluta no la tienen los ‘viejos peronistas’”.

Agregó que “lo que tenemos que hacer nosotros es hacer una interpretación abarcativa, participativa, generosa de esa realidad, que los viejos, los no tan viejos y los jóvenes hagan su aporte cada uno desde su lugar y que fundamentalmente unifiquemos la conducción, en cuanto a decisiones, y que de ahí salgan las pautas donde el aporte de cada uno de los sectores se pueda potenciar, y que no estemos jugando al ‘gallito ciego’ tratando de averiguar que piensa fulano de tal, porque me parece que hay tiempos y formas que, en este nuevo fin de ciclo, tendrán que ser respetados”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Operativo policial “peregrinación a Río Blanco”

Dom Oct 5 , 2014
Jujuy al día® – Con motivo de la festividad religiosa en honor a la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya, la Policía de la Provincia organizó el despliegue de servicios de prevención y seguridad a través de sus unidades de planeamiento y operativas, trabajando en forma coordinada y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes