Derrame de residuos cloacales en pleno centro de Jujuy: aducen que es culpa de los comercios “por utilizar servilletas no absorbentes”

Desechos cloacales Belgrano y Gorriti 19-09-14 (1)Jujuy al día® – Luego de los sucesivos hechos registrados en la misma esquina de Gorriti y Belgrano, donde, el pasado mes de septiembre, emergieron líquidos y residuos cloacales, desde la SUSEPU pidieron explicaciones a la empresa Agua de los Andes. Conozca aquí cuál fue la respuesta.

Al respecto, el diario JUJUY AL DÍA® dialogó con el Vocal 1º de la SUSEPU, José Luis Izquierdo, quien manifestó que “el tema sobre el colapso de las cañerías de cloacas, según el informe de Aguas de los Andes indica que en toda esa zona hay muchos comercios, donde se están utilizando servilletas que no son absorbentes y todas esas servilletas son arrojadas en los baños y esto hace que se vayan trancando las cañerías y que no puedan pasar los líquidos, entonces se colapsan”.

Indicó que por eso “la gente de la empresa están emitiendo notas a los distintos bares y  restaurantes de la zona para que usen el material adecuado para evitar eso”.

Acerca del estado del sistema de cañerías cloacales y su posibilidad de mejoras, Izquierdo expresó que “la empresa está estudiando toda esta problemática, ya que tenemos toda una colectora principal de cloacas que se ha hecho entre 1995 y el 2000 donde todos los desechos van hacia El Pongo donde están las plantas de tratamiento”.

Comentó que “estas son cañerías grandes, se las ha previsto para un tiempo de 50 años, pero las cañerías del casco céntrico habría que agrandarlas o poner otras cañerías para reforzar el sistema”.

Consultado sobre si se evaluara una posible sanción a la empresa por estos eventos, o si los mismos vuelven a suceder, Izquierdo indicó que “se estudiará la situación como siempre se lo ha hecho. Recuerden que tenemos de antecedente el tema del acueducto de Alto Comedero en el 2006, donde se han tomado medidas”, concluyó.