Crece la bronca de los trabajadores de Jujuy contra el gobierno de Fellner: ayer pararon, cortaron rutas y movilizaron en toda la provincia

Jujuy al día® – En el marco de la jornada de paro de 48 hs., la Intersindical realizó distintas actividades de lucha como marchas, cortes de ruta y permanencias en distintas reparticiones provinciales y municipales, a lo largo y ancho del territorio provincial.

Señalaron que la intención de confrontar del gobierno de Eduardo Fellner es cada vez mayor y se expresa en la falta de respuestas, en pretender cerrar la discusión salarial hasta abril de 2015 y en las maniobras para romper la legítima huelga de los trabajadores.

Por eso la bronca y decisión de los trabajadores en no aflojar con la lucha y por eso el paro fue rotundo. La adhesión, que fue del 90 % en toda la provincia, puso de manifiesto que crece la bronca de los trabajadores estatales, porque además de no resolver el conflicto salarial y no respetar los acuerdos, el Gobierno se empecina en continuar con las prácticas antisindicales, contratando servicio de limpieza privada para reemplazar a los porteros en huelga.

La protesta se expresó en distintas localidades y en la ciudad capital.

En la zona de los valles, los trabajadores se concentraron en municipios y comisiones municipales, manifestando la protesta de la Intersindical. En las localidades de Aguas Calientes y Pampa Blanca se hizo permanencia en los respectivos municipios, en El Carmen, también se realizó permanencia en la Municipalidad en el corralón y en la entrada a la Municipalidad. En Monterrico hubo corte de ruta en el cruce Moriconi y en San Antonio en el Puente El Tipal.

En tanto que en el ramal, las actividades se concentraron en San Pedro y en Libertador Gral. San Martín. En Libertador la marcha se dirigió a Región Educativa V, al Concejo Deliberante y a la Municipalidad, donde hubo participación de trabajadores de El Talar, Yuto y Caimancito. En San Pedro, desde las 8 comenzaron con movilización y permanencia hacia la Municipalidad, luego a Región IV y se finalizó en el Hospital Paterson.

En esta primera jornada de lucha, los trabajadores de salud, educación y municipales de La Quiaca se convocaron en la municipalidad de esa localidad y realizaron asambleas y permanencia en el corralón municipal. En Humahuaca se hizo una asamblea en Región II, con la mayoría de personal de servicio de educación, quienes se manifestaron  en contra de las contrataciones de Limpieza privada para las escuelas.

En cada uno de los lugares del conflicto, la Intersindical sostiene los ejes de la lucha en forma unificada: repudiar la práctica antisindical con la que el Gobierno intenta romper la huelga, la necesidad de un tercer tramo de aumento salarial y el cumplimiento total del acta acuerdo de agosto 2013.

En Capital

En Capital los trabajadores estatales se concentraron, primero, en la Dirección General de Administración del Ministerio de Educación, donde le exigieron al Director Alberto Beguier, que frene con las maniobras antisindicales y dejen de contratar a terceros para que realicen el servicio de limpieza. La Intersindical planteó que si tienen plata para pagar un servicio privado, entonces que usen la plata para solucionar los problemas planteados, como ser pase a planta permanente, pago por tarea insalubre y sueldos dignos.

En la jornada de ayer jueves, los trabajadores de la ex transitoria mantuvieron una reunión con el Director Provincial de Personal, Andres Eleit, sobre el pase a planta permanente, quien respondió que este beneficio podría darse en diciembre en el marco de la Ley aprobada. Los ex transitoria van a debatir sobre la situación, mientras siguen esperando una respuesta concreta.

Luego la columna de la ITE se dirigió hacia el Ministerio de Salud, donde se tuvo una reunión con el Ministro Flores sobre los trabajadores del programa Médico Comunitarios. Se acordó, finalmente, que se respetarán los lugares de trabajo y las condiciones de horarios que tenían estos trabajadores antes de pasar a planta permanente.