Fiesta Nacional de los Estudiantes en Jujuy: ¿desarrollo turístico o saturación psicológica?

Jujuy al día® – Ya es sabido que el turismo puede contribuir marcadamente al desarrollo económico, social y ecológico del lugar de destino. Sin embargo, un desarrollo turístico mal planificado puede generar impactos negativos sobre el entorno natural, social, cultural y económico. Es por eso que es esencial una buena planificación del desarrollo turístico, teniendo como eje central la sustentabilidad, es decir, “que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”. (OMT, 2012)

Esta visión implica necesariamente minimizar los impactos culturales y sociales negativos, optimizar los beneficios económicos, minimizando el impacto medioambiental, a través de una adecuada planificación y gestión de visitantes, en la que participe toda la comunidad receptora (Choi y Sirakaya, 2005 en Asenjo y Meroño, 2010). Por lo tanto, el desarrollo turístico deberá planificarse teniendo el beneficio de la comunidad local como eje principal, no sólo en términos económicos, sino también sociales, culturales y medioambientales.

En este ámbito, surgen los estudios de capacidad de carga del turismo como indicador de sustentabilidad, entre ellos, la capacidad de carga psicológica del turista que se entiende como mínimo nivel de satisfacción del visitante que permite mantener su percepción del atractivo de un sitio turístico y la capacidad de carga psicológica del residente que se identifica con el máximo nivel de tolerancia de los residentes de la comunidad receptora ante los visitantes que recibe, permitiendo con ello preservar el estado de equilibrio del entorno psicosocial de un sitio turístico. En otras palabras, hasta qué punto la afluencia de visitantes no perturba el modo de vida de la comunidad local.

Relacionado al concepto de capacidad de carga psicológica del residente viene otro que de tan sencillo resulta tan difícil lograr: la empatía.

La empatía por lo que el otro siente, ponernos en el lugar del otro para comprenderlo. En mi punto de vista, éste es el punto más importante para quienes tienen la suerte de trabajar en planificación turística. El aprender a ver con la mirada del otro. A conocer cómo construye su realidad, que aunque nos parezca poco práctica o pasada de moda o cualquier otra cosa, es SU realidad.

“El turismo no es sólo otro sector de la economía. Se trata de un fenómeno humano que tiene consecuencias sociales”. (OMT, 2011)

La Fiesta Nacional de los Estudiantes, un evento pensado para los jóvenes estudiantes trae una afluencia de turistas importante para el desarrollo turístico de la provincia, trayendo muchos beneficios económicos y especialmente culturales en que jóvenes de toda Argentina pueden intercambiar su cultura y aprender del otro. No obstante, también trae efectos no deseados, como ser: jóvenes alcoholizados sin la supervisión de adultos, violencia verbal y física de los jóvenes, contaminación auditiva, la falta de consideración por los horarios de descansos de los demás, entre otros.

El domingo pasado finalizó una nueva Fiesta Nacional de los Estudiantes en Jujuy y por eso ahora es tiempo de reflexionar. Si ponemos en la balanza los pros y los contras, ¿cuál pesará más? ¿Quiénes fueron más afectados positivamente y/o negativamente? ¿Es posible mejorar la planificación del evento para que los residentes no tengan que abdicar de su calidad de vida, y que los turistas no se vayan de Jujuy con una mala imagen? ¿Qué tipo de destino turístico queremos ser?

Este espacio no se destina a encontrar responsables o a “señalar con el dedo”, pretende ser un espacio de reflexión sobre variados temas relacionados con el turismo en que la idea principal es que cada ciudadano puede hacer la diferencia contribuyendo para un mejor desarrollo turístico de la provincia de Jujuy.

Ana Sofia Apolónia Baeta Pereira de Calvó

Licenciada en Gestión y Planeamiento en Turismo

Coordinadora y docente de la Licenciatura en Turismo de la Universidad Católica de Santiago del Estero – Departamento Académico de San Salvador de Jujuy