Dificultades al ingresar a la Universidad: “siempre hubo que hacer ajustes entre las diferencias que hay en el lenguaje coloquial y el científico”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, Ricardo Slavutsky, se refirió al informe que indica que el 50% de los adolescentes no comprenden lo que leen en las escuelas lo cual le ocasiona problemas en su ingreso y desarrollo de la vida Universitaria.

Al respecto, Ricardo Slavutsky sostuvo en una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA®, “creo que toda generalización es falsa, el problema está en que en definitiva el lenguaje científico es un lenguaje más preciso, y los términos teóricos de la ciencia tiene significado en el interior de teorías. Si bien es cierto que existe un lenguaje polisémico en el sentido que las palabras significan cualquier cosa, pero no solamente pasa con los chicos que ingresan a la universidad sino en el conjunto de la sociedad”.

“De ahí en más creo que siempre hubo que hacer ajustes entre las diferencia que hay en el lenguaje coloquial y el científico, el choque es más grande por eso, y decir que no entienden lo que leen sería falso porque en definitiva  sino no aprobarían ninguna materia. Algo entienden evidentemente”, sostuvo.

Mencionó que “el otro tema es que hay un desajuste en la enseñanza, incluso en la universitaria  y las transformaciones que se dieron en el uso del lenguaje a través de las tecnologías, por lo que hoy en día el lenguaje visual es mucho más efectivo que el lenguaje escrito y  la ciencia no se maneja  de esa forma. Incluso podría decir lo inverso: nosotros los docentes más viejos no entendemos el lenguaje que usan los chicos  cuando se comunican a través de las redes sociales”.

“Es un proceso de ajuste y no hay que ponerlos en términos dramáticos sino buscar un mecanismo que mejore, que articulen en la realidad comunicacional de la sociedad contemporánea y el lenguaje científico y la introducción del conocimiento”, señaló.

Recalcó “la situación no es una situación dramática, es una sobre la cual hay que trabajar. El problema que tienen no es de conocimientos solamente, tiene que ver con un conjunto de valores sociales, y me refiero al valor que tiene la educación en la sociedad argentina y la posibilidad de movilidad  social a través de la educación. El problema es más complejo que el mero hecho de pensar solamente; hay un mal nivel de formación en las escuelas secundarias”, aseguró.

JUJUY AL DÍA® consultó al Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu si los cambios en el modo de escribir, en el lenguaje y el modo de comunicación que utilizan hoy los adolescentes  influyen en su desempeño universitario, y expresó que “no necesariamente, la verdad que no es una correlación directa, hoy por hoy existe una producción científica de conocimiento inmensa en todo el mundo y las formas de comunicación en redes ha ampliado el universo del conocimiento y eso se puede usar a favor o en contra”.

Comentó que “nosotros usamos las aulas virtuales porque hay muchas carreras que se hacen a distancia, y es un elemento que puede ser beneficioso, por lo que me parece una banalización decir que está todo mal, o está todo bien, falta el esfuerzo que tienen que poner el sistema universitario en acoplar estas cuestiones que son novedosas para utilizarlas favorablemente en el acceso a la educación universitaria”, concluyó.