Calidad Educativa: “muchas veces se pinta un panorama sobresaliente en el país y cuando vemos lo concreto las escuelas no tiene techo ni agua”

Jujuy al día®- En diálogo con nuestro medio, Marcelo Méndez, Secretario General del CEDEMS, se refirió a la calidad educativa, a sus métodos de evaluación, e indicó que aun en la provincia no se dieron a conocer los últimos resultados de las evaluaciones PISA. Además exigió la participación de los docentes dentro de la producción de este tipo de evaluaciones.

Respecto a los métodos de evaluación de la calidad educativa, Marcelo Méndez manifestó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “las evaluaciones PISA son las que se han aplicado pero tenemos conocimiento que desde el Ministerio se están viendo algunas innovaciones dentro de estas evaluaciones de los estudiantes que si bien no están implementadas de forma oficial sabemos que hay anteproyectos que están orientados a poder concretar algunas acciones bien fundamentadas y en función de eso se pueda evaluar los resultados de cada uno de los alumnos”.

Nuestro medio consultó al sindicalista si están conformes con este tipo de evolución de calidad educativo, a lo que Méndez respondió “como sector gremial exigimos la participación en todo lo que sean decisiones y que tenga que ver con el aspecto educativo, dentro de este ámbito de evaluación o cualquier otro que se le parezca porque hasta ahora no hemos tenido participación en nada de esto”.

“El sindicato es una herramienta muy importante dentro de este este proceso, es un engranaje más dentro de este ámbito educativo que si funcionaría en forma coordinada los resultados serían mucho más fructíferos, porque en el aspecto de la evaluación de los estudiantes quiénes mejor que los docentes podrán proporcionar ideas innovadoras”, afirmó.

En este sentido, Méndez indicó que “sabemos que desde el gobierno cuando se quiere hacer participar a los docentes se los hace participar, pero cuando se hacen reuniones institucionales para socializar una problemática y luego tener resultados a partir del debate que se tienen en las instituciones hace falta la consulta”.

Agregó que “se tiene que saber qué piensa el docente  porque el docente se capacita todos los años para estar a la altura de las necesidades de cada uno de los alumnos, porque hoy los chicos no son los mismos  que hace 5 años, han evolucionado en conocimiento y tecnología, y hay que estar preparados”.

Explicó que “esto tiene una incidencia fundamental con la evaluación y la calidad  educativa. Acá el gobierno no debe perder  el objetico, el Ministerio no debe perder el objetivo, no solo a nivel provincial sino también a nivel nacional porque acá se ha comenzado a implementar las diferentes decisiones que se toman a través Consejo Federal que se bajan directamente a cada provincia, lo cual tiene que ver con decisiones que pasan por una cuestión de coyuntura”.

“Esto tiene que resolverse de la mejor forma sin perder de vista los objetivos  y tener coincidencia entre lo que se dice con lo que se hace, porque muchas veces se pinta un panorama sobresaliente de la educación en el país y cuando vemos lo concreto las escuelas no tienen techo ni agua, no tienen calefacción, y los alumnos que concurren a las mismas no lo hacen de una forma tan óptima como debería ser. A veces no tiene calzados o llegan sin una buena alimentación”.

“Es un conjunto de factores que tienen mucha incidencia cuando hablamos de calidad  o directamente de educación en nuestro país”, aseguró finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Dificultades al ingresar a la Universidad: “siempre hubo que hacer ajustes entre las diferencias que hay en el lenguaje coloquial y el científico”

Jue Oct 2 , 2014
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, Ricardo Slavutsky, se refirió al informe que indica que el 50% de los adolescentes no comprenden lo que leen en las escuelas lo cual […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes