Agentes de viajes de Jujuy advierten que “no son muy alentadoras las cifras y los porcentajes que tenemos”

SiufiJujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Presidente de la Asociación Argentina de Agentes de Viajes y Turismo Regional Jujuy (AAAVyT Jujuy), Cesar Siufi, afirmó que la situación que viven los agentes de viajes en Jujuy, y en el país, “no es buena” y en particular por la situación del dólar en nuestro país que ha provocado grandes mermas en lo que les significa el turismo emisivo, ya que en el último año habría descendió cerca de un 30% en relación a número de pasajeros y rentabilidad.

Sin embargo indicó que se ha mantenido el número en lo que respecta a turismo estudiantil, pero no significa que “esto nos salva”, ya que en general debieron reducir ganancias para mantener la rentabilidad en relación a sus costos fijos.

Al respecto Cesar Siufi manifestó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “estos últimos meses en las agencias de viaje, tanto en el emisivo como en el receptivo, la situación no anda muy bien. En relación al receptivo quizás hemos mejorado un poquito el porcentaje de personas que piden un servicio de este tipo, pero ha variado sustancialmente en el valor del precio que teníamos dos años atrás, por lo que ahora la rentabilidad ha disminuido considerablemente porque si no, no se podía vender”.

Indicó que “si bien es cierto que el número estadístico puede indicar una pequeña suba en el receptivo, el número final, lo que le interesa al agente de viaje que tiene que pagar sus impuestos, sus alquileres y demás, no es muy bueno”, sostuvo.

Siufi mencionó que “en el caso del emisivo la situación es peor, ya no solo por la resolución 3.550 o la declaración jurada, sino que pasa esencialmente por el valor del dólar, lo que generó que la gente haya decidido no viajar”.

“Antes había muchas consultas y por ahí lográbamos alguna reserva, pero ahora eso ha cambiado, hay muy pocas consultas. Por ejemplo, hace 4 meses comenzamos a trabajar con un producto muy importante para nosotros, el Mundial de Rugby que es en septiembre del 2015. Teníamos un grupo de entre 20 y 25 personas que estaban interesadas y hoy no sé si quedan dos, contestando de alguna manera lo que pasa con el emisivo”.

“La incertidumbre de lo significa comprar un viaje a valor dólar ‘blue’, o  dólar oficial, cuando se lo vende, ha generado una baja muy grande, un golpe muy grande  a las posibilidades de vender turismo al exterior”, sostuvo.

Afirmó que “en síntesis no son muy alentadoras las cifras y porcentajes que tenemos los agentes de viajes”.

En relación a la caída general que han sufrido las agencias de viajes de Jujuy, el titular de AAAVyT Jujuy mencionó que “respecto al receptivo no bajó en porcentaje de pasajeros pero si bajo en la rentabilidad. El emisivo cayó un 30% y no solo en la rentabilidad sino también el número de pasajeros”.

Indicó que los costos de una agencia de viajes aumentaron en el último año “más de un 30%, tomando tanto los aumentos de sueldos, el de los alquileres y demás, aumentaron más de un 30%”.

Sostuvo que esto generó la reducción de los márgenes de ganancias “porque no podemos pretender aumentar ese margen ya que si lo hacemos perdemos, y no podremos mantener el equilibrio con los costos fijos de la empresa”.

También Siufi destacó que “debo reconocer que es importante decir que, por ejemplo en mi caso que hago turismo estudiantil, este se ha mantenido. Si bien no son números extraordinarios o para decir que esto nos salva, pero si vamos a ver en números, en estadísticas, porcentajes de pasajeros, pero el valor del viaje estudiantil se tuvo que bajar, pero se ha mantenido el número”.

Explicó que el análisis realizado de este punto “cuando estudiamos los productos Carlos Paz, Bariloche, hacemos esta lectura que el papá que paga el viaje analizó lo que sale y se dio cuenta que es la ilusión de su hijo y como no le alcanza el dinero para otra como para cambiar el automóvil o arreglar su casa, le dan el gusto a sus hijos y de esta manera también apuntan a que anden mejor en el colegio, para así darles el viaje”.

“Es una lectura que hicimos pero no es que esto nos salva pero si llama la atención ya que cuando uno pensaba que también iba a bajar el porcentaje de pasajeros, este se ha mantenido, pero si se tuvo que bajar el valor, el costo del viaje pero se mantiene el número de pasajero, eso es importante”, indicó finalmente a nuestro medio.