Jujuy adhirió a la ley que crea un sistema de protección para personas trasplantadas

Jujuy al día® – La Cámara de diputados aprobó por unanimidad la ley que crea el Sistema de Protección Integral para Personas Trasplantadas, el mismo procurará la cobertura de medicamentos, estudios y prácticas relacionadas con el trasplante. Asimismo, los diputados aprobaron la Ley que establece al 10 de Septiembre como día Provincial de la Prevención del Suicidio.

La Sesión Ordinaria N°16, presidida por el vicegobernador, Dr. Guillermo Jenefes, inició con la presencia de treinta y nueve diputados. El proyecto de adhesión a la Ley N°26.928 fue el primer punto a tratar en el Orden del Día. El mismo se sancionó como ley 5843, aprobando así la generación de un mecanismo de protección integral y atención a personas trasplantadas o que se encuentran en lista de espera.

Otra de las leyes aprobadas fue la 5846 que instituye el día Provincial de la Prevención del Suicidio. La diputada autora del proyecto, Alejandra Cejas, explicó que Jujuy es la primera provincia con índice de suicidios a nivel infanto juvenil y destacó que, según la  Organización Mundial de la Salud, este flagelo se puede prevenir. Afirmó que la Legislatura debe ser una caja de resonancia para alertar a los ciudadanos acerca de los indicios del suicida, para poder prevenir el suicidio. “Debemos visualizar esta situación en nuestra Provincia y trabajar para evitarlo, trabajar juntos, en redes”, enfatizó Cejas.

Durante la Sesión, también fue aprobada la Declaración N°187 que expresa el beneplácito por la labor desarrollada como Cónsul Argentina en Villazón, República de Bolivia, de Reyna Ylia Josefina Sotillo de Galgano. Al respecto, el Vicegobernador destacó que Sotillo de Galgano realizó gestiones muy importantes para combatir la trata de personas.

En las cuestiones previas al Orden del Día, los diputados homenajearon a los adultos mayores, en su día; y también rindieron un sentido homenaje y reconocimiento al Prof. Luis “Bocha” Martínez, quien falleció la semana pasada. En la ocasión, se dio ingreso a un proyecto de Ley que propone la imposición del nombre del reconocido profesor al Polivalente de Arte. El mismo fue girado a la Comisión de Cultura y Educación.

También en las cuestiones previas se generó un debate acerca de los cortes de agua producidos en diferentes barrios de la ciudad. El diputado Miguel Ángel Lembo afirmó que para el Gobierno de la Provincia es primordial proveer de agua a los vecinos y que se seguirá trabajando para concretarlo. Destacó que no hay que aprovechar esta situación para engañar y mentir a la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Encuentro nacional de docentes de administración de producción en Jujuy

Mié Oct 1 , 2014
Jujuy al día® – El evento se realizará en el marco el  IX Congreso Latinoamericano de Producción, Logística y Operaciones en la Universidad Nacional de Jujuy. Las facultades de Ciencias Económicas y de Ingeniería de Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) auspician el XXXI Encuentro Nacional de Docentes de Administración de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes