Entre la Secretaría de Gestión Ambiental y la UNju: convenio para la actualización del inventario de glaciares

Jujuy al día® – La Secretaría de Gestión Ambiental de Jujuy firmó una Carta Acuerdo con la Universidad Nacional de Jujuy para la continuidad y actualización del Inventario de Glaciares, en virtud de lo establecido en la Ley Provincial N° 5.647 de Protección de Glaciares. Dicho acuerdo permite la planificación de estrategias para mejorar el desarrollo de los recursos naturales y conservación de la Puna.

El acto se desarrolló en el Salón Hansen de la Facultad de Ciencias Agrarias y contó con la participación del equipo de la Secretaría de Gestión Ambiental y autoridades de la Universidad Nacional de Jujuy.

En la oportunidad, la Secretaria de Gestión Ambiental de Jujuy, María Elina Domínguez, ponderó que desde el 2010 la Ley 5.647 de Protección de Glaciares estableció el convenio para el cumplimiento de la misma, donde se prevé un inventario de los glaciares de la provincia, por lo que explicó que en Jujuy «tenemos un ambiente periglaciar bastante importante», ya que no son los tradicionales que se conocen en el sur, sino que se trata de «glaciares de escombro», pero que «no dejan de tener la importancia como reserva estratégica del agua en cuanto que hace los reguladores para la recarga de nuestras cuencas hídricas sobre todo en la zona de la Puna».

Dijo también que dicha actualización con la UNJu sirve para el cuidado de la reserva natural, ya que se puede hacer una planificación territorial y control ambiental en la Puna.

Finalmente señaló que en el articulo Nº 3 de la ley provincial se autoriza al Gobierno de la Provincia a realizar el inventario junto a la Universidad Nacional y otras instituciones. «Los jujeños tenemos nuestra Universidad de lujo y el Instituto de Geología y Minería que lo avalan con amplia trayectoria y difícilmente exista en el país geólogos con el nivel de experiencia en glaciares de escombros que tenemos en nuestra provincia, porque la formación y práctica que da la universidad con nuestras características morfológica hace que sea de excelencia”, enfatizó Domínguez.

Por su parte, el Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi, mencionó que la participación de la UNJu consiste en dar continuidad a un trabajo técnico que ya se venía realizando con la Secretaria de Gestión Ambiental, sosteniendo que “lo que se ha solicitado es que sigamos con este avance y hoy estamos presentando un informe que forma parte de ese trabajo total» para que luego las autoridades puedan tomar las atribuciones y decisiones al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Programa de concientización turística escolar “Conociendo nuestro Jujuy”

Mié Oct 1 , 2014
Jujuy al día® – El “Programa de Concientización Turística Escolar” se lanzará oficialmente hoy miércoles 1 de octubre en la Escuela Norma Ignacio Gorriti a las 9;30 horas, como parte de las actividades de la II Semana del Turismo de Jujuy, se brindarán una series de talleres dirigidos a alumnos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes