Se lleva a cabo la “Semana del corazón”

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud de Jujuy recuerda que, bajo el lema “Por un corazón feliz”, ayer se inició la Semana del Corazón, con el objeto de promover hábitos saludables en la comunidad y evitar patologías cardiovasculares.

Para el cuidado del corazón es necesario que las personas puedan identificar los factores de riesgo, entre ellos tabaquismo, sedentarismo, sobrepeso, obesidad, diabetes, colesterol elevado, hipertensión arterial y stress.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha difundido, a través de los Ministerios de Salud, una Tabla de Evaluación de Riesgo Cardiovascular Global para predecir la probabilidad de desarrollar un accidente cerebrovascular o infarto en los próximos 10 años de vida. Esta evaluación puede realizarse en todos los centros de salud y hospitales de la provincia. Para poder efectuar ese cálculo son necesarios los siguientes datos: edad y sexo; si la persona tiene o no diabetes; si fuma o no; valor de tensión arterial máxima o sistólica; y valor de colesterol total. Es muy importante tener en cuenta antecedentes familiares y personales.

La “Semana del Corazón” invita a todos los jujeños a concurrir a realizarse un control, para conocer el Riesgo Cardiovascular Global y adoptar hábitos saludables de vida, como no fumar, disminuir el consumo de sal y comidas con alto contenido graso, caminar o realizar actividad física 30 minutos por día, aumentar el consumo de frutas y verduras, controlar la presión arterial y peso y realizar controles médicos periódicos.