Legislación Penal: Proyecto de Juicio en Ausencia

Jujuy al día® – Convocada por la Presidente de la Comisión de Legislación Penal, la Diputada Nacional Patricia Bullrich, la Dra. María Gabriela Burgos, Diputada Nacional por la UCR, participó de la reunión dicha Comisión, en la cual se analizaron los proyectos que proponen el denominado “Juicio en Ausencia”, con invitados pertenecientes a organizaciones como AMIA, DAIA, representantes de Colegios de Abogados, y juristas, quienes desarrollaron sus experiencias sobre la temática.

A su vez se hicieron presentes representantes de APEMIA (Asociación para el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA), quienes expusieron sobre su propuesta de crear una Comisión Investigadora en búsqueda de la “Verdad”, frente a lo ocurrido con el atentado a la AMIA.

Entre las personalidades que participaron del encuentro, podemos destacar entre otros a Waldo Wolf (DAIA), el Dr. Miguel Bronfman (AMIA), el DR. Borsonik (AMIA), la Dra. Marta Nercellas (ex Fiscal de la Causa AMIA), el Dr.Gabriel Camiser (DAIA), Pablo Glitter (APEMIA), Laura Ginsberg (APEMIA),  el Dr. Horacio Erbes (Colegio Público de Abogados de la Capital Federal), el Dr. Hernán Munilla Lacasa (Colegio Público de Abogados de la Capital Federal), y la Dra. Inés Weinberg de Roca (Ministro del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires).

Dentro de los temas expuestos,  “Nosotros partimos de la idea de que han existido enormes problemas en la investigación. Cada vez nos preocupa más el crecimiento del terrorismo, palpable en las noticias que recibimos día a día, incluyendo las amenazas de muerte que el Grupo Islámico ISIS le realizó hace pocos días a la Presidenta de la Nación, por lo cual citamos a Timerman al Congreso, para que nos brinde información”.

Por otro lado el Dr. Borsonik (AMIA), señaló que: “En éstos 20 años no ha ocurrido nada. Tenemos que otorgarle herramientas a la justicia para avanzar y no cerrar la causa. El mundo está avasallado por delitos de alta complejidad, por ello debemos dar nuevas herramientas. Nuestra intención es que sea un proyecto apoyado por todos los sectores políticos”.

A modo de conclusión, La Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados de la Nación acordó buscar la unificación de las iniciativas presentadas para permitir en la Argentina el “juicio en ausencia”, en situaciones excepcionales donde los imputados se mantienen lejos de la jurisdicción del procesamiento, como ocurre en la causa del atentado a la AMIA.