Turismo gay en Jujuy: “no sé si estamos preparados para recibir una gran masa de personas gay” en la provincia

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la integrantes del Grupo Diversidad de Genero, Carola de la Parra y Claudia Quispe, se refirieron a la posibilidad de que Jujuy sea un destino turístico atractivo para personas de la comunidad de la diversidad sexual.

Señalaron que desde el Estado provincial deberían difundir y trabajar en esto, ya que ni siquiera la provincia cuenta con una guía de turismo gay como las grandes metrópolis.

Carola de la Parra manifestó que “la gente jujeña es muy carismática pero no sé si estamos preparados para recibir a una gran masa gay, inclusive nombrarlo como turismo gay es como auto discriminarnos o que nos discriminen”.

Expresó que “un grupo gay son personas que quieren acceder, disfrutar o participar de cosas como cualquier otra, por ejemplo por suerte en la provincia hay boliches gay donde podemos sentirnos cómodos. También hay distintos grupos que realizan eventos y nos vamos juntando, pero no sé si estaremos en condiciones para recibir a un turismo gay, me encantaría, ya que tenemos el desfile de carrozas en el día internacional del orgullo estaría bárbaro que de otras provincias puedan venir y disfrutar de lo que hacemos, así como tenemos la Fiesta de los Estudiantes en septiembre podríamos tener la fiesta nacional del orgullo en Jujuy, pero hoy no sé si estamos preparados”.

Claudia Quispe explicó que “en Jujuy no es quizás como en las grandes ciudades, acá hubo un gran avance con esto de tener el segundo año de la fiesta del orgullo, vimos mucho apoyo de la gente, de la familia y todo esto pasa por la tolerancia y el respeto por el otro, pero vivimos en una sociedad heteronormativa en la que fuimos educados donde lo ‘normal’ es el hombre y la mujer”.

Indicó que “hay algunos obstáculos, desde el acceso a la salud en algunos casos, pero todo pasa por la tolerancia y subjetividad de cada uno, si hablamos de una confitería por ejemplo, es un lugar donde podemos ir pero no sé si está ‘permitido’ que dos personas del mismo sexo expresen sus sentimientos como cualquier otra o agarrarse la mano, darse un beso, no sé si se va a tolerar, Jujuy no está preparado”.

Acerca de si perciben que desde el Estado provincial se impulse a Jujuy como destino de turismo gay, expresó “no se percibe que se esté trabajando en eso, pero no sé si pasa por ahí”.

Carola de la Parra fue consultada por nuestro medio sobre si el grupo o miembros de la comunidad fueron consultados para realizar actividades de promoción de un Jujuy “gay friendly”, manifestó que “no por esta actividad, para nada, pero eso es lo que estamos haciendo, trabajar en distintas actividades como grupo intentando llegar a la comunidad, con actividades que antes realizábamos dentro del grupo como las fiestas drag queen, elección de Mis Les, de a poco Jujuy se está abriendo, pero también depende de nosotros, que tengamos iniciativa, recién ahora se está mostrando eso y estamos viendo que cada grupo de Jujuy está generando otras actividades y se suman más promoviendo esto para la comunidad como un disparador atractivo para la gente”.

Pero indicó que aún “no conocemos de una guía en la provincia y nos encantaría, lo podríamos hacer nosotros con ayuda de toda la comunidad”.

Para finalizar, JUJUY AL DÍA® consultó a la integrante del Grupo Diversidad de Genero, si esto sería un buen llamado de atención para que el gobierno provincial trabaje fuertemente en este sector turístico, Carola de la Parra manifestó “por supuesto, y así den más espacio y que hagan cumplir las leyes, todas, que haya salud, educación y trabajo, que es lo primordial y es algo que no se da en la provincia, después podemos hablar de un cartilla turística, así cuando venga un turista haya quien lo informe y le de la mejor atención y que dejen mucho que decir de la provincia”.

Indicó que “sería muy bueno venir del interior y que sea una chica trans la guía de turismo y así sacar a esa chica de la calle, que haya podido estudiar turismo y hoy ser una guía”.

Pero expresó “primero deberíamos empezar por las cosas esenciales, la educación, la salud y el trabajo, partiendo de ahí sería una guía extraordinaria porque generar actividades para que otro lo disfrute, obras, bailes, lo podemos hacer pero concientizando que esa persona que está en escena le ha costado una vida de tortura, de lágrimas y muchos pasamos por lo mismo. La sociedad nos ha discriminado tanto, desde la casa, el ser aceptado y que lo haga la familia y después la sociedad, es una doble carga que llevamos dentro”.

“Cuando empecemos por las cosas sencillas como el amor propio y el amor al prójimo y generemos cosas buenas en la provincia y no tener de que agarrarme políticamente como trabajar con los ‘putitos’ porque el día de mañana nos van a votar, no es así, si lo hacen de corazón podemos generar muchas cosas en la provincia y no solo con los chicos del colectivo de la diversidad, se pueden generar en cada ámbito dentro de la provincia, pero primero se debe comenzar desde abajo”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Motociclista muere luego de chocar con poste de luz

Lun Sep 29 , 2014
Jujuy al día® – En la madruga del sábado, un hombre que se desplazaba en una motocicleta por la ciudad de Libertador General San Martín perdió la vida como consecuencia de los golpes y lesiones sufridos al chocar con un poste de luz. El hecho se produjo alrededor de la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes