Insisten en denunciar posibles acciones de JEMSE para habilitar perforaciones petroleras en Calilegüa

[pullquote]Guillermo Nicolossi “No hubo ninguna respuesta del gobierno provincial ni de Parques Nacionales, lo que hacen es ocultar, negar el problema”[/pullquote]

Jujuy al día® – A 5 meses de la denuncia realizada a través de nuestro medio por parte de trabajadores autoconvocados del Parque Nacional Calilegüa, quienes denunciaron que el gobierno de Fellner, por medio de JEMSE, impulsa un proyecto que apunta a que la empresa petrolera JHP comience con nuevas perforaciones petroleras en territorio de nuestro Parque Nacional.

Tras varias denuncias realizadas, presentaciones hechas, los trabajadores no recibieron ninguna respuesta positiva a su denuncia, a pesar que el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reconoció la contaminación que hay en nuestro Parque y en las localidades aledañas a él.

Al respecto, nuestro medio dialogó con Guillermo Nicolossi, vocero de los trabajadores autoconvocados del Parque Nacional Calilegüa, quien manifestó que “no hubo ninguna respuesta tanto del gobierno provincial a través de su Secretaria de Gestión Ambiental ni de Parques Nacionales, lo que hacen es ocultar, negar el problema, están enfocados más que nada a eso y no en buscar soluciones, es lo que se ve en los hechos ahora”.

Expresó que “encima hace unos días, salió el lobby en los diarios donde el gerente de la empresa petrolera JHP que trabaja en Caimancito, anunció las supuestas remediaciones que hacen, del supuesto cuidado ambiental, lo que no es cierto, no son ciertos los datos que arrojan solo tratan de minimizar la existencia del yacimiento dentro del Parque cuando está en una zona de importancia de conservación primordial, uno de los objetivos principales del parque es conservar la selva pedemontana que es justamente la zona más afectada y ocupada directamente por el yacimiento”.

Continuó diciendo que “estas propagandas que surgen dicen que están afectando una mínima superficie en una zona marginal del Parque y eso es totalmente irreal”.

Además Nicolossi sostuvo que esta actividad “lo que uno observa es que el yacimiento tiene 45 años de existencia y se conoce que en Yuto y Caimancito después de 45 años de existencia ninguna de las localidades tiene siquiera gas natural, no hay ningún beneficio que haya dejado esta explotación durante tantos años en la zona, no se puede encontrar personas que se hayan jubilados en la actividad petrolera en Yuto y Caimancito porque la gente que trabaja es contratada para tareas menores a través de una empresa tercerizada. Por un lado está la afectación ambiental y de las aguas que es una necesidad para toda comunidad, pero tampoco da trabajo a pesar de lo que se empieza a vender a través de los medios”.

El vocero de los trabajadores autoconvocados del Parque Nacional Calilegüa comentó que “hemos hecho reclamos y denuncias de esta situación ilegal de la de actividad petrolera con nuevos pozos dentro del parque. Hemos denunciado a quienes autorizaron esta actividad ilegal contra la ley de Parques Nacionales hemos hecho la denuncia ante la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas y son causas que están avanzando”.

Mencionó “también llevamos las denuncias ante la Fiscalía Federal en Jujuy sobre la contaminación que se genera y que hace muchos años se está generando en el pozo 3 que es un pozo abandonado, que contamina el arroyo Yuto y el Sausalito. Estas causas avanzan lentamente a pesar que el Jefe de Gabinete Capitanich en sus últimas respuestas que dio en la Cámara de Diputados ha reconocido que el Estado sabe de esta situación de contaminación de los arroyos con residuos peligrosos”.

“A través de Capitanich el Estado está reconociendo la gravedad de la contaminación sin embargo no se avanza en la remediación de los pasivo y la contaminación importante que afecta no solo al Parque si no a las poblaciones agua abajo que son Yuto y Caimancito”, indicó.

En el plano provincial, Guillermo Nicolossi manifestó que “hemos hecho presentaciones de la evidencia que tenemos de los arroyos Yuto y Sausalito a los municipios de Yuto y de Caimancito. Posteriormente hicimos la presentación ante la Secretaria de Gestión Ambiental que está a cargo de una persona originaria de Yuto. Todos los pasos administrativos y ante la justicia los hemos dado pero sin embargo las autoridades de Parques Nacionales nunca han respondido, sino que han autorizado un preproyecto de perforación de pozo”,

Agregó que “el proyecto lo presentó la empresa petrolera que maneja el yacimiento Caimancito, que es JHP, una empresa china conjuntamente con la estatal jujeña JEMSE, es decir que el gobierno se presenta con esta empresa para la perforación de nuevos pozos para extraer petróleo, a pesar de todo esto y de la evidencia que hemos presentado las autoridades insisten con el avance del yacimiento sin siquiera establecer la remediación de todos los problemas de contaminación”.

Para finalizar, Nicolossi describió como es la situación actual en dicha zona, expresó que “es grave y va a ser peor porque de estos pozos surge de forma natural el crudo no se necesitan bombas para extraer el producto que está compuesto por petróleo, gas y agua de formación de los mares fósiles donde se crearon y si caen en las aguas las contaminan enormemente con residuos peligros con altos valores de concentración tales como plomo, mercurio, cadmio, cromo, hidrocarburos, alcoholes y fenoles, que hemos registrado a partir de análisis hechos por universidades nacionales del interior”.

“La afectación sobre el ambiente natural, de los animales y de las personas a través de la contaminación del agua es grave, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La Justicia de Jujuy investiga un posible caso de mala praxis en el Hospital Pablo Soria que dejó a una menor con pocas chances de sobrevida

Lun Sep 29 , 2014
Jujuy al día® – Semanas atrás llegó a nuestra redacción la denuncia desesperada de un padre quien asegura que en el momento del nacimiento de su pequeña hija, el 5 de noviembre del año pasado, gracias a una maniobra realizada en el parto, se le produjo una severa lesión medular […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes