“Hasta que la mujer no logre salir de ese círculo vicioso de violencia no se visibiliza, y esto es lo que lleva a exteriorizar el problema”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Juez de Control N° 2, y autor del libro “El Femicidio y Otros Nuevos Homicidios Agravados», Ricardo Alberto Grisetti, se refirió a la situación de la violencia de género y de los femicidios en Jujuy, y sostuvo que esta problemática en los últimos años se ha “visibilizado”.

Acerca de la realidad de este flagelo en Jujuy, Ricardo Grisetti manifestó en una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA® que “desde mi punto de vista y por lo que pasa por mis manos veo algunos hechos pero no puedo decir que haya aumentado pero sí ahora se ha visibilizado el fenómeno”.

Indicó que gracias a “la independencia de la mujer, el hecho que la mujer sale a trabajar, el quiebre de la familia tradicional donde el hombre era el que tenía hegemonía sobre el hogar, donde la mujer era mantenida, eso cambió y al cambiar esta situación se ha visibilizado”.

“Si bien no tengo estadísticas sobre el tema, en mi paso por el Juzgado de Menores he advertido cierta cantidad de casos pero por mis manos no pasan muchos supuestos”.

Al referirse a la visibilización de esta grave problemática, el magistrado mencionó que “si se visibilizó el fenómeno y es bueno en el sentido de que a partir de la visibilización se pueden tomar medidas para prevenirla, aplacarla”.

Indicó que “esto no solo tiene que tener una etapa penal sino fundamentalmente en el ámbito de la protección, también existen las vías del derecho de familia, existen los diferentes programas de atención de víctimas de violencia tanto a nivel provincial y municipal a los que una mujer puede acudir, pero el tema es que hasta que la mujer no logre salir de ese círculo vicioso de violencia no se visibiliza y esto es lo que lleva a que se pueda exteriorizar el problema”.

En otra parte de la entrevista, el Juez Grisetti se refirió a los motivos que lo llevaron a escribir el libro titulado “El Femicidio y Otros Nuevos Homicidios Agravados”, mencionó que “la motivación fue deslindar los diferentes tipos penales porque la nueva normativa tiene reformas a 4 incisos, el 1°, 4°, 11° y el 12°, y el femicidio está contemplado en el 11°”.

Explicó que “las reformas que se hicieron al inciso 1°, en relación al homicidio, dice de la siguiente manera ‘su ascendiente, descendiente, cónyuge’ y ahora se pone ‘ex cónyuge, o a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia’, esta figura alcanza al hombre como a la mujer, incluso al matrimonio igualitario”,

Continuó “el inciso 4 incluye la figura del homicidio por placer codicia y lo que específicamente nos interesa, los homicidios por odio racial, religioso, de género o a la orientación sexual, identidad de género o su expresión, es decir que califica el homicidio cuando se mata a una persona por su condición sexual, por el odio a su condición sexual”.

Sobre el femicidio, comentó que “está contemplado específicamente en el inciso 11, que dice ‘A una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género’. Esa es la figura especifica del femicidio que nos remite ir a otras leyes donde se especifica que es la violencia de género que está definido y sabemos que puede haber violencia del tipo psicológica, física, hasta económica”,

Agregó “el inciso 12 habla del ‘propósito de causar el sufrimiento a una persona con la que se mantiene o ha mantenido una relación’, en los términos del inciso 1° por ejemplo que se mate a la madre de una cónyuge con el supuesto de causarle sufrimiento a la cónyuge”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La inflación perjudica más a los pobres

Lun Sep 29 , 2014
Jujuy al día® – IDESA – Los datos oficiales sobre distribución del ingreso ofrecen otra evidencia del agotamiento del modelo populista. Según el INDEC, los hogares de menores ingresos –segmento que en la última década venía disfrutando de una mejora relativa en su situación– ahora son los más perjudicados por […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes