El intendente Jorge recibió los saludos de la doctora cubana Aleida Guevara, hija del “Che”

Jujuy al día® – El Intendente de San Salvador de Jujuy, Arquitecto Raúl Eduardo “Chuli” Jorge, recibió la visita de la doctora cubana (especializada en pediatría) Aleida Guevara March, hija del legendario revolucionario argentino el “Che”, en el marco de una serie de actividades por el país en apoyo a la operación Milagro que lleva adelante por Misiones Cubanas en Argentina.

El emotivo encuentro tuvo lugar en el “Salón de los Intendentes” del edificio municipal “Dr. Raúl Alfonsín” de Avenida El Éxodo, el que se extendió por varios minutos durante el cual el intendente de la “Tacita de Plata” destacó el aporte del gobierno cubano al pueblo argentino en lo sanitario y educativo.

Del encuentro participaron además del Mandatario Municipal, el Senador Nacional, CPN Gerardo Morales, concejales, funcionarios municipales, e integrantes de la ONG “Juanita Moro”, quienes coordinan la actividad de la hija del “Che” en la provincia.

En la oportunidad, el Intendente Jorge, enfatizó que “recibir éste retoño tan importante de Ernesto Che Guevara, una figura universal que trasciende los límites de su epopeya en todo el planeta siendo admirado por ser un hombre consecuente con su lucha, ha significado también en esta visita de su hija al municipio, refundar proyectos que tenemos en común con el Gobierno de Cuba, fundamentalmente con el Programa Yo sí Puedo, con la Organización Juanita Moro, todo el trabajo social para asistencia médica que se realiza permanentemente a través de este contacto”.

Al respecto, añadió el Mandatario Municipal, “nuestro agradecimiento al heroico y valeroso pueblo de Cuba que siempre nos recibe tan bien y donde nosotros agradecemos la graduación de estudiantes jujeños que terminaron sus estudios universitarios en escuela latinoamericana creada por Fidel Castro para todos los estudiantes latinoamericanos que no tuvieron la posibilidad de estudiar en sus países y que los tenemos a muchos de ellos trabajando entre nosotros”.

“Haciendo de esto, una visita cordial que de alguna manera complementa la que hizo su padre en el año 1950, donde estuvo en el Hospital San Roque, así que para mí es un honor como Intendente recibirla con todos los honores y calidez y agradecerle la visita a Jujuy que esperamos no será la última, ya que impulsa varios proyectos para seguir trabajando en la Argentina”.

Consultada sobre los motivos de la visita en Jujuy, la Doctora Aleida Guevara March, destacó que “Como mi padre lo decía, que para conocer a un pueblo, hay que trabajar junto a él, de turista o de paseo no se conoce, hay que palpar la vida de la gente, estar cerca de ellos para poderte identificar con ese pueblo”.

Agregó “estoy acompañada de un equipo de trabajo que han realizado durante años, a través de distintas organizaciones, los proyectos que Cuba está promoviendo en el mundo, como el “Yo sí Puedo”, un programa de alfabetización, no solamente en los lenguajes de las colonizaciones, sino en los lenguajes autóctonos de nuestros pueblos que eso es lo más lindo que tiene el proyecto, que a través del mismo, nos dimos cuenta que había personas no se acercaban por temor y cuando indagamos más, descubrimos que no veían por un problema de cataratas u otras afecciones y eso muy fácil de resolver con operaciones sencillas pero no tenían el dinero para poder realizarla, y ahí comenzó nuestra Operación Milagro”.

“Eso se ha ido desarrollando como objetivo y en Argentina se ha iniciado la construcción de un hospital en Córdoba, y se dieron las condiciones y se comenzó a trabajar operando alrededor de 4600 pacientes por profesionales argentinos, con instrucción de profesionales cubanos y en forma gratuita”, explicó Aleida.

Además llegará a la provincia el 27 y 28 de este mes la Brigada de Salud “Dr. Ernesto Che Guevara”, se instalará en Humahuaca y recorrerá zonas aledañas (Uquía, Iturbe, Coctaca, Chucalezna). Comentaron las organizadoras que articularán acciones con diferentes instituciones: municipio humahuaqueño, organizaciones sociales, Oclade, entre otras para que todos los espacios queden cubiertos. Vale recordar que la brigada se conforma a partir de su identificación con los principios de solidaridad e internacionalismo de la Revolución Cubana, dentro del marco y los acuerdos del Alba con la convicción de transformar la realidad, desde una mirada integral de la salud como derecho humano para lograr una vida digna que incluya una atención de calidad de los servicios de salud y al alcance de todos, en un medio ambiente saludable, con derecho al trabajo, educación, cultura, deporte y recreación.

Aleida encabezó un ‘conversatorio’ en la Universidad Nacional de Córdoba y ayer brindó una charla luego de la proyección de Cuando el Che estuvo en Gan Gan, en el Sindicato Luz y Fuerza.

El lunes recorrerá la obra en construcción del hospital escuela, ubicado en el Barrio San Martín de esa ciudad, y colocará la placa fundacional. El jueves tiene previsto llegar a Jujuy para encontrarse con las coordinadoras de los programas Operación Milagro y Yo Sí Puedo (alfabetización) y el viernes y sábado próximo participará en una jornada médica en Humahuaca.

Finalmente en Buenos Aires, el martes 30 Aleida estará con los médicos que estudiaron en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana, y tendrá un encuentro con alumnos, docentes y miembros de la comunidad en la Universidad de La Plata.