Declaración: “Por una Ley Nacional de Acceso a la Información Pública en la República Argentina”

Jujuy al día® – El 28 de septiembre es el “Día Mundial del Saber”, reconocido también como el “Día Internacional de Acceso a la Información”. La jornada destinada a crear conciencia sobre el ejercicio del derecho de buscar, solicitar y obtener información sobre las actividades gubernamentales. Fue celebrado por primera vez en el 2003 por activistas del acceso a la información en Europa y hoy en día se celebra en todo el mundo por ONGs, comisionados de información, funcionarios públicos, defensores del pueblo y organismos multilaterales de todo el mundo. En este Día del Saber desde la UCR reafirmamos la urgencia de que en Argentina se sancione una ley de acceso a la información pública

El Bloque de Senadores y Diputados Nacionales de la Unión Cívica Radical, el Observatorio de Derechos Humanos y Género, junto con ciudadanos y ciudadanas de todos los sectores firmamos una declaración que manifiesta la imperiosa necesidad de aprobar una ley nacional de acceso a la información pública en la República Argentina.

Nuestro país cuenta con una regulación insuficiente que no garantiza el pleno ejercicio del derecho a la información pública en el Estado. En el marco del “Día Mundial del Saber” que se celebra el 28 de Septiembre, hemos resuelto realizar un llamado a la sociedad para la urgente sanción de esta ley. Llevamos adelante la convocatoria a nivel nacional a través de https://www.change.org/p/diputados-y-senadores-nacionales-sancionar-la-ley-de-acceso-a-la-informaci%C3%B3n-p%C3%BAblica?javascript=false que al dìa de hoy cuenta con más de 700 firmas.

Actualmente más de 90 países cuentan con leyes de acceso a la información. En Latinoamérica, sólo Venezuela, Bolivia, Cuba y Costa Rica acompañan a nuestro país en la categoría de los que no tienen leyes que garanticen este derecho.

En casi todos los países de Latinoamérica que tienen una ley nacional de acceso a la información, les permite contar con un diseño institucional adecuado para toda la administración del Estado. Principalmente ordena los procesos para la oferta, la demanda y la producción de información, así como cuenta plazos efectivos y sanciones. Argentina está en el debe para el ejercicio de este derecho fundamental, que permite el acceso a otros derechos, así como garantiza la transparencia gubernamental y lucha contra la corrupción.

El radicalismo ha defendido históricamente los derechos humanos en todas sus dimensiones. La demanda de garantías de integridad del ejercicio del derecho al voto, el esclarecimiento y el juicio a los responsables de delitos contra la humanidad son hitos de la historia de nuestro partido que hoy nos exige reivindicar el derecho humano del acceso a la información pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El Parlamento del NOA reclamó la reconsideración en el aumento en la tarifa de gas

Dom Sep 28 , 2014
Jujuy al día® – El pasado viernes 26 de septiembre se realizó la 38º reunión plenaria en La Rioja, con participantes de esa provincia, y también de Jujuy, Tucumán, Salta, Catamarca y Santiago del estero La 38º reunión plenaria del Parlamento del NOA tuvo lugar en La Rioja y fue […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes