Declaración: “Por una Ley Nacional de Acceso a la Información Pública en la República Argentina”

Jujuy al día® – El 28 de septiembre es el “Día Mundial del Saber”, reconocido también como el “Día Internacional de Acceso a la Información”. La jornada destinada a crear conciencia sobre el ejercicio del derecho de buscar, solicitar y obtener información sobre las actividades gubernamentales. Fue celebrado por primera vez en el 2003 por activistas del acceso a la información en Europa y hoy en día se celebra en todo el mundo por ONGs, comisionados de información, funcionarios públicos, defensores del pueblo y organismos multilaterales de todo el mundo. En este Día del Saber desde la UCR reafirmamos la urgencia de que en Argentina se sancione una ley de acceso a la información pública

El Bloque de Senadores y Diputados Nacionales de la Unión Cívica Radical, el Observatorio de Derechos Humanos y Género, junto con ciudadanos y ciudadanas de todos los sectores firmamos una declaración que manifiesta la imperiosa necesidad de aprobar una ley nacional de acceso a la información pública en la República Argentina.

Nuestro país cuenta con una regulación insuficiente que no garantiza el pleno ejercicio del derecho a la información pública en el Estado. En el marco del “Día Mundial del Saber” que se celebra el 28 de Septiembre, hemos resuelto realizar un llamado a la sociedad para la urgente sanción de esta ley. Llevamos adelante la convocatoria a nivel nacional a través de https://www.change.org/p/diputados-y-senadores-nacionales-sancionar-la-ley-de-acceso-a-la-informaci%C3%B3n-p%C3%BAblica?javascript=false que al dìa de hoy cuenta con más de 700 firmas.

Actualmente más de 90 países cuentan con leyes de acceso a la información. En Latinoamérica, sólo Venezuela, Bolivia, Cuba y Costa Rica acompañan a nuestro país en la categoría de los que no tienen leyes que garanticen este derecho.

En casi todos los países de Latinoamérica que tienen una ley nacional de acceso a la información, les permite contar con un diseño institucional adecuado para toda la administración del Estado. Principalmente ordena los procesos para la oferta, la demanda y la producción de información, así como cuenta plazos efectivos y sanciones. Argentina está en el debe para el ejercicio de este derecho fundamental, que permite el acceso a otros derechos, así como garantiza la transparencia gubernamental y lucha contra la corrupción.

El radicalismo ha defendido históricamente los derechos humanos en todas sus dimensiones. La demanda de garantías de integridad del ejercicio del derecho al voto, el esclarecimiento y el juicio a los responsables de delitos contra la humanidad son hitos de la historia de nuestro partido que hoy nos exige reivindicar el derecho humano del acceso a la información pública.