Adicciones en Jujuy: advierten que “el problema es demasiado masivo para los escasos recursos con los que se cuenta”

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, Silvia Calderón de Berón, Asistente Social del Centro de Asistencia y Orientación de las Adicciones “El Umbral”, aseguró que el flagelo de las adicciones en Jujuy “es una de las peores que está pasando la sociedad” y que cada vez hay chicos de menor edad que comienzan con el consumo de sustancias toxicas.

También mencionó que las instituciones de asistencias del ámbito privado y público de la provincia no dan abasto con la creciente demanda de atención por casos severos de adicciones.

Al respecto, Silvia Calderón de Berón manifestó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “no hacen falta estadísticas porque salta a la vista que el problema se ha ido acrecentando. En estos momentos es una de las peores situaciones que está pasando la sociedad porque el consumo ya no se reduce a gente adulta, que es lo que uno puede presumir, sino que cada vez es más corta edad: hay chicos de 12, 11, 10 años que ya están comenzando con el consumo”.

Continuó “esto hace que sea más grave la situación porque a esa edad no tienen niveles de responsabilidad y se empiezan a apartar de todos los lazos sociales, que son necesarios para el crecimiento normal de cualquier persona, como la escuela, el deporte y la relación familiar”.

Indicó que en Jujuy “lo que varía en el consumo de hace 10 años a la fecha es la edad, cada vez es de menor edad de la demanda. Además hay un policonsumo, antes había un consumo determinado de una sustancia, ahora se convirtió en un policonsumo donde entra el alcohol, la pasta base, cocaína, marihuana”.

Además comentó que “también hay mucha más resistencia a lo que sea tratamiento, una resistencia tremenda, las familias cada vez más tienen un nivel de descompromiso, como que agotan la situación de demandar y no poder tener un respuesta tan inmediata. Además hoy tratamos a muchos internos del Servicio Penitenciario, de la Comisaria del Menor, trabajamos mucho con los juzgados y otras instituciones por lo que la demanda es superadora”.

“Este servicio tiene una atención de unas 20 personas diarias y tuvimos que agregar turnos a la tarde porque no se daba abasto. La demanda ha aumentado, si bien no puedo asegurarlo con números pero más del 50% seguro”, afirmó.

JUJUY AL DÍA® consultó a la entrevistada si considera que tanto en el sector público como privado, los servicios de atención de personas con problemas de adicciones dan abasto en Jujuy. Calderón de Berón expresó que “no, para nada, por esta situación nada está dando abasto, por ejemplo tenemos que limitar la concurrencia de internos del Servicio Penitenciario, dar turnos cada 15 días porque además somos pocos profesionales”.

Mencionó que “en Jujuy está el Vicente Arroyave que trabaja en la desintoxicación y tampoco da abasto, ya no se puede con toda la demanda que hay y la justicia se desespera porque no hay espacios donde atenderlos”.

“El problema es demasiado masivo para los escasos recursos con los que se cuenta”, aseguró.

En relación a las sustancias toxicas que se consumen con mayor frecuencia en Jujuy, Calderón de Berón sostuvo que “se consume pasta base, marihuana, cocaína pero el alcohol sigue siendo el gran problema que tenemos en nuestro medio, porque es algo que está naturalizado y constituye un problema en sí mismo. Vemos en los chicos que recién se inician en el uso de pegamentos. Pero ya no pasa por qué tipo de droga que se va a consumir sino que se consume lo que venga y lo que los pueda abstraer de la realidad y lo que buscamos es la función que tiene la droga en la vida de la persona, como atenuar una angustia, mitigar algún dolor, escaparse de la falta de proyectos, y así establecer el tratamiento”.

Respecto a las razones que esgrimen los adolescentes que comienzan con esta enfermedad, comentó que “es una hipótesis, porque no hay investigaciones profundas en este tema, pero puedo decir que se han debilitado las situaciones familiares, la escuela captadora de situaciones, esto se ha debilitado, se han perdido las contenciones familiares, los lazos sociales, hay un gran vacío”.

También nuestro medio consultó a la integrante de “El Umbral” si ha notado un crecimiento en los casos de mujeres jóvenes con problemas de adicciones, sostuvo que “en algún momento había diferencias, era más un tema que involucraba a los varones y en una ínfima cantidad a las mujeres, y en estos momentos, si bien sigue siendo menor el consumo en las mujeres, pero en general la gravedad y la situación en la que vienen las mujeres es tremenda. Ya no hay diferencia, consumen todo, sin ningún tipo de responsabilidad”.

Para finalizar, Silvia Calderón de Berón manifestó a JUJUY AL DÍA® que “en Jujuy como en el país esta situación es sumamente grave porque si hablamos que está enfocado mayormente en los jóvenes tenemos que decir que hay un grupo enorme de jóvenes que no tienen posibilidades de futuro, que no tienen trabajo o no tienen capacidad de trabajo, ni deseos ni capacidad de estudios y es un grupo que en el futuro va a estar totalmente alejados del sistema social, del sistema de seguridad y del trabajo”.

“Es una situación de mucha complejidad y si no se revierte en un punto y se lucha contra el narcotráfico y con la venta de droga, acompañando todo lo demás que significa lazos sociales, y que se los pueda incluir, solo estaríamos poniendo parches”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

1° premio Categoría Carruaje: Blaise Pascal

Lun Sep 29 , 2014

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes