Inician deliberaciones en el 8º Congreso Provincial de APS

Jujuy al día® – Encabezado por el vicepresidente primero de la Legislatura, Guillermo Snopek; el Ministro de Salud de la Provincia, Saúl Flores; y el Viceministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan; se dejó inaugurado el 8º Congreso de Atención Primaria de la Salud bajo el lema “Hacia un futuro de calidad en salud: ‘Sumaj Kausay – Yaiko Kavi’».

También estuvieron presentes, la Ministra de Desarrollo Social, Adriana Magdaleno; su par de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos, Gustavo Roda; y funcionarios provinciales.

En este marco, Snopek destacó la importancia que reviste el rol de los agentes sanitarios en el cuidado de la salud de la personas y “sobre todo se rescata acá el recurso humano que tiene la Provincia de Jujuy en la atención”, acotó.

Elogió también la participación en el congreso, tanto de jujeños como de referentes de otras provincias y de otros países, indicando que “la experiencia hace que este intercambio nutra y potencie las virtudes humanas que tiene la gente que trabaja en la Atención Primaria de la Salud”.

Por otro lado, Gollan señaló que Nación y Provincia trabajan «codo a codo”, resaltando que «buscamos avanzar por la senda del fortalecimiento del primer nivel de la salud con la convicción de que es el camino que ordena al conjunto del sistema de salud, que incluye al ciudadano, que lo nominaliza, le da una cara visible, lo protege en el lugar en que tiene su residencia y su trabajo» y agregó que «realmente este es el modelo que luego termina ordenando el conjunto del sistema de salud». «Desde ahí podemos hacer un uso mucho más ordenado del segundo y tercer nivel”, completó.

Sostuvo que todos los programas nacionales se ejecutan por expresa indicación de la Presidenta y del Ministro, «viniendo a reforzar principalmente el primer nivel de atención”. «Los agentes sanitarios y enfermeros conforman parte ineludible del equipo de salud y, en muchos lugares, son el pilar que sostiene el sistema de atención primaria”, aseveró.

Aclaró además, que “el sistema de atención primaria es el agente sanitario saliendo a recorrer su población a cargo» y precisó que por esta razón «hablamos de responsabilizarse de una población». «Nosotros hemos estado en Maimará con el Ministro y hemos visto como, por ejemplo, el equipo de salud del agente sanitario conoce perfectamente hasta la última posta del cerro y ese es el modelo que debemos seguir», enfatizó.

El funcionario nacional detalló que el objetivo es trabajar “cuidando la salud, no solamente cuando tengo algún problema, sino principalmente previniendo con todos los programas de vacunación, con los programas que tienen que ver con la actividad física, todo lo que hace al concepto más amplio de la salud y no lo que nosotros a veces nos imaginamos que es ‘que me curen bien cuando estoy enfermo’. Mucha prevención, mucha calidad de vida, eso es salud”.

A su turno, Flores, expresó que este es un “espacio de construcción de salud en conjunto, pero también de transferencia de conocimiento» y puntualizó que «esto es tan sólo ratificar la política que estamos teniendo en la provincia con vistas al futuro”.

“Cuando hablamos de un modelo de atención basado en el primer nivel, estamos hablando de trabajar cuestiones estructurales y que hacen a la calidad, en este sentido no es una respuesta que se de en días o en meses, sino que esto va hacia futuro”, remarcó.

En otro orden, resaltó que “todos los expositores que hemos traído, tanto a nivel nacional, como internacional, tienen mucha experiencia en APS, han avanzado y han desarrollado sistemas de los que nosotros estamos tomando algunas experiencias».

Manifestó que el congreso también se constituye un espacio que revaloriza a Jujuy, «que cuenta con historia sanitaria y tiene mucho que dar todavía”.

Los involucrados en esta temática, esperan que “esta verdadera inversión en los recursos humanos tenga sus frutos, no solamente en las respuestas a las demandas de los jujeños, sino también en respuesta de las necesidades de todos”.

Por último, Margarita Tapia, Educadora para la Salud de Abra Pampa y asistente al congreso de APS, afirmó que “este congreso sirve en lo personal y a todo el equipo de salud, porque trabajamos con un primer nivel de atención y en contacto con la comunidad». «Salimos mucho a hacer actividades en terreno, de prevención, promoción y también de seguimiento, acompañamiento a las mujeres especialmente de la Puna”, describió.

Consideró que en este tipo de capacitaciones “se adquiere valiosas herramientas para desarrollar efectivamente este trabajo de intervención social y comunitaria”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Curso sobre función y técnica legislativa

Vie Sep 26 , 2014
Jujuy al día® – Se realiza en el Salón «Marcos Paz» un curso sobre «Función y Técnica Legislativa», destinado a empleados y funcionarios de la Legislatura jujeña y de otros cuerpos parlamentarios, dentro de la capacitación 2014 que lleva adelante el Poder Legislativo. En la inauguración estuvo presente el vicepresidente […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes