Aún se desconoce la magnitud del daño a la biodiversidad por los graves incendios forestales que arrasaron casi 33 mil hectáreas en Jujuy en 2013

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Matías Mori, Director Provincial de Desarrollo Sustentable, dependiente de la Secretaria de Gestión Ambiental de la provincia, indicó que desde la entidad aun no conocen el total de biodiversidad que se ha perdido en Jujuy durante el año pasado debido a los incendios forestales que afectaron zonas como Forestal, Higuerillas, finca La Lucrecia y en el mismo Parque Nacional Calilegüa.

Mencionó que continúan las tareas que realizan técnicos y biólogos de la Dirección donde se han determinado cantidad de hectáreas afectadas y vegetación, pero en lo que se refiriere a la fauna autóctona son datos difíciles de conseguir, señaló.

Matías Mori manifestó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “con respecto al relevamiento de pérdida de biodiversidad, al ser mucha la superficie afectada, es muy difícil de cubrir y  están trabajando los técnicos de la Brigada y de la Secretaria en la continuidad de la evaluación de la pérdida”.

Mencionó que “tenemos datos preliminares que básicamente son datos relacionados a las hectáreas y recursos forestales, porque abordar toda la biodiversidad, en especial la fauna, son datos mucho más difíciles de procesar”.

Sostuvo que “en un incendio forestal, por ejemplo un ave que anida en un árbol perdió su hábitat y se vio obligado a migrar a otro lugar, por eso es muy difícil establecer cuáles son las especies más afectadas ya que habría que cruzar datos con las especies que ya se encontraban en la zona o las que migraron. Este es un trabajo que los biólogos están realizando de una manera consciente, sin apresurarse”.

Consultado sobre si las zonas más afectadas, y que tuvieron mayor pérdida de flora, serán reforestadas, Mori indicó que “en todas la zonas afectadas está previsto que, con el refuerzo de la Ley de Bosques y esfuerzo propios de productores se reforesten y hacer también un manejo sustentable”.

Por otra parte realizó un breve balance de la temporada de incendios forestales y los trabajaos que realizan para prevenir que nuestra provincia se vea afectada por estos eventos ígneos.

Expresó que el año pasado se consumieron en Jujuy “un total de alrededor de 33 mil hectáreas y hoy estamos muy por debajo de eso, estamos cerca de las 5 o 6 mil hectáreas”.

Comentó que “para evitar que suceda lo del año pasado comenzamos a trabajar desde principio de año, donde tuvimos articulaciones con municipios e instituciones del Estado para encarar trabajos, sobre todo charlas de prevención, capacitación y concientización en el manejo del fuego”.

Agregó “soy muy optimista que este año no tengamos la gran cantidad de incendios del año pasado que fue totalmente atípico, pero eso no quita que este año no tengamos incendios, los vamos a tener lamentablemente. Se está trabajando para que esto disminuya y que sean menos las hectáreas afectadas”, concluyó.