Tras la rotura del acueducto que afectó más de 60 mil personas en Jujuy: la SUSEPU espera informe de la empresa para evaluar posibles sanciones

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Vocal 1º de la SUSEPU, José Luis Izquierdo, se refirió a la rotura del acueducto que generó el corte del suministro del servicio de agua potable a más de 60 mil personas durante este fin de semana, e indicó que le han solicitado a la empresa prestataria un informe, y tras la respuesta analizarán si le cabe una sanción pecuniaria por lo sucedido.

Sobre lo acontecido este fin de semana en nuestra ciudad capital, José Luís Izquierdo comentó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “el viernes se rompió un acueducto que va desde la zona de Bajo Reyes, que cruza el Rio Grande y llega al marguen izquierdo de este río, lo cual afectó a los vecinos de la zona de Los Perales, Chijra, Campo Verde, Alto y Bajo La Viña e Higuerillas, donde se abastece alrededor de 18 mil usuarios, según el número de medidores, lo que llegarían a ser alrededor de 60 mil personas”.

Continuó “inmediatamente la empresa comenzó a trabajar y no fue fácil encontrar donde estaba la ruptura porque el caño está aproximadamente a 8 metros de profundidad. Allí trabajaron máquinas de la empresa y del sector privado, y el sábado al mediodía se pudo encontrar el lugar donde estaba la ruptura pero como  salía mucha agua se dificultó un poco la tarea. Ese día a la noche se hizo una prueba y se empezó a dar agua, con mucho cuidado para que la presión no rompa el nuevo caño, pero nuevamente el domingo empezaron las perdidas. Si bien se había logrado abastecer a una parte de la población, no alcanzó para el resto de la gente”.

“Gracias a Dios ayer –por el martes- comenzó a normalizarse y hoy –por ayer- está todo prácticamente normalizado. Solo hay unos sectores que no tiene mucha presión pero son sectores que normalmente tiene baja presión y se está tratando de normalizar esto al 100%”, indicó.

Respecto a las razones de la ruptura, Izquierdo comentó que “este es un caño del año 2000, es un material nuevo, no son cañerías de muchos años. Todavía no se sabe cuál es el porqué de la ruptura, por ello ha venido gente de Buenos Aires y Salta, que son expertos, y analizarán cuál pudo haber sido la causa”.

Respecto a lo sucedido, JUJUY AL DÍA® consultó al Vocal 1º de la SUSEPU cuáles serán los pasos a seguir por la entidad y si le correspondería una sanción a la empresa por lo sucedido. Izquierdo sostuvo que “estamos siguiendo la misma metodología que en otras oportunidades donde hubo rupturas que dejaron sin servicio a muchos usuarios. El ejemplo más claro es el que ocurrió en el 2006 donde hubo una ruptura muy grande que dejó sin agua a la zona de Alto Comedero”.

Expresó que “como Ente de contralor tenemos que verificar los trabajos que se han hecho y esperar la respuesta de la empresa, ya que el lunes hemos mandado a Agua de los Andes una nota, que debe contestar en 10 días hábiles, resaltado los puntos como las causas que originaron el corte del suministro de agua, información cronológica de lo sucedido; cantidad de usuarios afectados; las alternativas para la reparación del acueducto; hora en que comenzaron los camiones cisternas a repartir agua a los usuarios; cantidad de camiones utilizados, entre otros puntos”.

“La empresa tiene que contestar este cuestionario para que así desde el Ente analicemos esto y veamos cómo vamos a actuar, de acuerdo a si la empresa realmente ha tomado todas las precauciones del caso”, afirmó.

En este sentido, nuestro medio consultó al Vocal 1º de la SUSEPU sobre el estado de las cañerías y acueductos que tiene nuestra provincia, si los mismos forman parte de una estructura muy antigua que ameritan mejoras.

Izquierdo respondió que “la empresa desde los años 90 ha venido trabajando en colocar cañerías nuevas, los acueductos de mayor diámetros son relativamente nuevos, deben tener 10 o 15 años. Se ha trabajado en este sistema con la ventaja que tiene Jujuy que es que todas las cañerías son por pendiente, es decir que no se utiliza el bombeo. Hemos tenido algunos inconvenientes pero en la mayoría de la población el servicio ha funcionado siempre con normalidad”.

Respecto a mejoras, indicó que “nosotros permanentemente estamos monitoreando el servicio de la empresa, y lo principal es controlar la calidad del agua. Para esto tenemos un convenio con SUNIBROM, donde todos los meses, sin decir a nadie, hacemos controles a la empresa en distintos lugares de la provincia sobre la calidad del agua, es decir que esto está controlado y monitoreado”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Carlos Nair Menem habría protagonizado disturbios en Jujuy antes de insultar e intentar agredir a un grupo de mujeres y romper su vehículo

Jue Sep 25 , 2014
Jujuy al día® – En la jornada de ayer se conocieron más detalles de los hechos que derivaron en la imputación del hijo del ex Presidente argentino, Carlos Saúl Menem, por los daños causados a un automóvil al arrojarle una piedra a la salida de un boliche jujeño. Fuentes cercanas […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes