Tras la rotura del acueducto que dejó a miles de usuarios sin agua: emiten recomendaciones antes de consumir agua

Jujuy al día® – Debido las reparaciones efectuadas en el ducto sobre la margen izquierda del Río Grande y los consecuentes cortes en el suministro de agua corriente, el Ministerio de Salud de Jujuy recomienda a la población racionalizar el uso de la misma y tener en cuenta, antes de su consumo, de que no tenga turbidez o mal olor. Para mayor seguridad, es esencial hervir el agua (si no está turbia) o potabilizarla con dos gotas de lavandina, en el caso de emplearse para alimentos. Además, es fundamental lavarse las manos para evitar enfermedades.

Al respecto, el Secretario de Planificación en políticas y Relación Sanitaria, Adolfo Pereyra Rozas, precisó que el Ministerio de Salud se encuentra en alerta por cualquier complicación sanitaria que pueda devenir de esta situación. “Estamos desarrollando los controles correspondientes y mantenemos a los Centros de Atención Primaria de la Salud preparados para actuar ante cualquier circunstancia que se pueda generar”, describió.

Si bien, el agua de la planta ubicada en Los Molinos es totalmente potable, para evitar cualquier tipo de inconvenientes y malestares en los barrios afectados, se recomienda tener en cuenta: la turbidez (el agua toma un color marrón claro u oscuro) como primera medida, no se debe beber directamente bajo ninguna circunstancia y desecharla inmediatamente.

Preferentemente no se debe hervir el agua turbia puesto que, si bien desaparece el color oscuro, suele depositarse en el fondo del recipiente la tierra; mientras que en el caso ser agua clara, debe hervirse aproximadamente 5 minutos como mínimo, eliminando así la mayoría de las amenazas. Otra medida es agregar dos gotas de lavandina por litro de agua. Por último se pueden emplear pastillas de potabilización, las cuales se pueden solicitar en los Centros de Atención Primaria de la Salud de Jujuy. Esta última se debe usar bajo el prospecto del empaque.

Es fundamental acentuar las medidas de higiene, principalmente el lavado de manos, que debe realizarse con agua y jabón. De esta manera, se elimina el 80% de posibilidades de contraer alguna infección.

Cabe destacar, que la red de agua que proviene de la planta de Los Molinos está en perfectas condiciones y es apta para consumo, pero como ya se mencionó, la ruptura del caño puede generar algunos inconvenientes a los usuarios, puesto que deben almacenar agua, la cual se debe conservar en un lugar fresco, en recipientes limpios y estar hervida antes de consumirse o utilizarse.

Si no se toman las medidas preventivas, se debe tener en cuenta que las principales enfermedades que se pueden transmitir en este contexto son gastrointestinales, donde los síntomas principales identificatorios pueden ser malestares abdominales, cólicos, gastroenteritis. En caso de experimentar alguno de estos síntomas, lo principal es consultar inmediatamente a un médico o bien asistir al Centro de Atención Primaria de la Salud más cercano.