¿El turismo siempre contribuye al desarrollo local?

Jujuy al día® – Próximamente, el 27 de Septiembre, se celebra el Día Mundial del Turismo, y es por esto que es imperativo hablar del lema propuesto por la Organización Mundial del Turismo para el año 2014: “Turismo y Desarrollo Comunitario”.

El lema destaca el turismo como un eje fundamental para el desarrollo sustentable de las comunidades locales, haciendo que las mismas participen activamente en el proceso de planeamiento turístico.

Estando plenamente de acuerdo con la premisa que la participación de la comunidad local es imprescindible, es importante reflexionar: quién buscó el turismo como motor de desarrollo, ¿la comunidad o las entidades gubernamentales? ¿El turismo siempre contribuye al desarrollo local?

La primera pregunta es esencial para entender cómo se ha dado la participación a la comunidad local, porque si es la misma comunidad que busca en el turismo una alternativa de desarrollo, entonces podríamos decir que estamos en el camino de la sustentabilidad y de la preservación de la identidad cultural, ya que es la misma comunidad que dicta cómo quiere que sean implementadas estrategias turísticas para poner en valor su cultura. Por otro lado, si la iniciativa parte de las entidades gubernamentales a través de un plan de acción nacional, provincial o municipal, en querer imponer el turismo en dicha comunidad local, entonces volvemos a cometer los errores del siglo pasado.

En relación a la segunda pregunta, y dependiendo de la disciplina de cada uno, podríamos encontrar argumentos a favor y en contra del turismo. Algunos podrían destacar los impactos socioculturales negativos que el turismo deja en la comunidad local o el impacto del uso de los visitantes en el patrimonio cultural y natural. Los defensores del turismo, como yo, normalmente ven potencial turístico en todo y siempre vamos a argumentar que el turismo y el uso del patrimonio para fines turísticos pueden contribuir para la revitalización del tejido económico-social, la recualificación territorial, la mejoría de la calidad de vida de la comunidad local, la generación de empleo, aumento de infraestructuras que benefician a todos, entre otros argumentos a favor.

Para que el turismo sea realmente un motor para el desarrollo comunitario es importante analizar la participación y percepción de la comunidad local en los procesos de cambio relacionados con la implementación de políticas públicas y tener siempre presente que el turismo no es una actividad inocua, pues siempre genera algún tipo de cambio donde se implementa.

En este contexto, el nuevo paradigma del desarrollo turístico sustentable implica un trabajo interdisciplinario e intersectorial, con el fomento de la participación activa y responsable de todos los actores sociales: gobiernos, organizaciones no gubernamentales, empresas turísticas, comunidad local y el turista. Solo con la integración de los valores éticos y morales en las políticas públicas y en el comportamiento cotidiano de los empresarios, residentes y turistas podemos caminar hacia el desarrollo comunitario.

Este espacio no se destina a encontrar responsables o a “señalar con el dedo”, pretende ser un espacio de reflexión sobre variados temas relacionados con el turismo en que la idea principal es que cada ciudadano puede hacer la diferencia contribuyendo para un mejor desarrollo turístico de la provincia de Jujuy.

Ana Sofia Apolónia Baeta Pereira de Calvó

Licenciada en Gestión y Planeamiento en Turismo

Coordinadora y docente de la Licenciatura en Turismo de la Universidad Católica de Santiago del Estero – Departamento Académico de San Salvador de Jujuy