Exitosa mesa panel sobre el delito de trata de personas

Jujuy al día® – Dentro del marco de conmemoración del Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas que se recuerda el 23 se septiembre, se llevó a cabo una Mesa Panel sobre la temática, dirigida a profesionales de la administración pública, fuerzas de seguridad, organizaciones de la sociedad civil y público en general.

Al respecto la Ministra de Desarrollo Social, Adriana Magdaleno, señaló que el objetivo de la jornada fue el de visibilizar todas las consecuencias “nefastas” que produce el delito de trata de personas y explotación sexual. “La mejor forma de luchar contra este flagelo es trabajar de manera conjunta entre todas las instituciones haciendo valer las legislaciones vigentes”, resaltó Magdaleno.

Por su parte, Gloria Bonatto, coordinadora del Programa Nacional de las Peores Formas de Vulneración de Derechos destacó que es “muy interesante” la articulación y puesta en común que realizan las diversas áreas del Gobierno de la Provincia en la lucha contra la trata de personas, subrayando que “en Jujuy se está trabajando muy bien, porque constantemente se realizan tareas para fortalecer la acción que se llevan a cabo en la asistencia a las víctimas”.

En tanto la Coordinadota de Consejo Provincial de la Mujer, Liliana Domínguez indicó que lo que se busca con este tipo de acciones es visibilizar el delito, con el fin de brindar a la comunidad contenido y conocimiento de cómo es la prevención contra la trata. Además, aseguró que con capacitaciones de este tipo, la comunidad puede formar agentes multiplicadores de estos conocimientos.

A su vez, Jorge Zurueta, Secretario de Seguridad de la Provincia, explicó que también se está trabajando en la difusión de la línea 145 –  línea de denuncia  anónima y gratuita, habilitada las 24 horas – para que los ciudadanos puedan informar y poner en conocimiento sobre cualquier tipo de situación de vulnerabilidad de derechos relacionados a la trata de personas.

“Una vez recepcionado el llamado se articulan todos los medios para comenzar con la investigación y así poder esclarecer los hechos”, finalizó.

Cabe destacar que la Mesa Panel estuvo a cargo de  Manuel Grima, Presidente del Observatorio Latinoamericano de Trata de Personas; Graciela Vargas, Coordinadota del Área Género de la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos; Gloria Bonatto, Horacio José Macedo Moresi, Delegado de Migraciones en la Provincia de Jujuy y Laura Barcat, Coordinadora del Programa Provincial de Prevención y Asistencia a personas afectadas por el Delito de Trata y Explotación de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia.

Cabe destacar que el evento, organizado de manera conjunta entre los Ministerios de Gobierno y Justicia y de Desarrollo Social;  las Secretarias de Seguridad, de Niñez, Adolescencia y Familia  y el Consejo Provincial de la Mujer y tuvo como objetivo difundir la legislación en la materia y las respuestas institucionales, las políticas públicas en vigencia para divulgar y visibilizar el delito para elevar el nivel de alarma de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Personas buscadas

Mar Sep 23 , 2014
Jujuy al día® – ROCIO CAMILA QUISPE de 16 años de edad con domicilio en barrio alto comedero del cual se encuentra ausente desde  el 22 de septiembre del corriente año. La protagonista responde a los siguientes datos filiatorios estatura aproximada 1.60 mtrs., tez morocha, cabellos largos teñidos hasta la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes