Denuncian potencial colapso en la maternidad del Pablo Soria y que derivan pacientes a otros hospitales de Jujuy por falta de camas

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la encargada del Servicio de Maternidad del hospital Pablo Soria, Liliana Burgos, indicó que desde que se trasladó la maternidad del Hospital San Roque a la nueva Maternidad Infantil, el servicio que encabeza se encuentra sobresaturado en todo sentido, desde falta de recursos humanos hasta los demás servicios que asisten a la maternidad.

Mencionó que, sobre todo en la unidad, faltan camas por lo que a las pacientes y a sus pequeños hijos recién nacidos se los debe trasladar a otros hospitales como Palpalá, El Carmen o Perico con lo cual las nuevas mamás y sus bebés corren un alto riesgo.

Liliana Burgos manifestó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “hasta hoy y desde que la maternidad del Hospital San Roque se trasladó a este nuevo complejo nosotros tenemos una gran sobresaturación de trabajo, la cual se da en todos los aspectos tanto profesional médico, personal de enfermería, limpieza, quirófano, laboratorio, farmacia”.

Resaltó que dicha sobresaturación “se debe a que esta nueva maternidad no está en pleno funcionamiento y por eso estamos recibiendo absolutamente a todas las embarazadas de la provincia de Jujuy. Anteriormente atendíamos solo alto riesgo; ahora atendemos alto, mediano y bajo riesgo, todas las embarazadas que se presentan a nuestro servicio”.

Aseguró “por eso es nuestra gran problemática, porque al atender a todas las embarazadas no nos alcanzan las camas, no tenemos camas, hemos estado trasladando todos los partos y cesáreas a la nueva maternidad con el objetivo de solo proporcionarles una cama a las pacientes que en estos momentos y en algunas circunstancias se han  visto bloqueada porque en esta maternidad solo están atendiendo a 30 pacientes y nosotros los sobresaturamos mandando más gente y ellos no tienen como recibirlos”.

Indicó que “lo que se está haciendo, o lo que el Ministerio hace, es darnos la posibilidad que traslademos a las embarazadas a otros lugares como Palpalá, Perico y El Carmen, pero esa no es la solución ya que estamos con demasiado  trabajo pero estamos atendiendo a las pacientes, quizás, no en las condiciones que se merecen”.

Burgos comentó a nuestro medio que a raíz de esto “hemos tenido situaciones donde los partos se han hecho en la parte de admisión, en las butacas donde las pacientes están esperando a ser atendidas. La sala de partos no tiene la cantidad adecuada porque ya se pasa del número”.

“De corazón le pedimos a los políticos que revean esto porque nuestras embarazadas no están siendo tratadas como se merecen. Entiendo que se merecen más que esto, más que una infraestructura bonita, sino darle funcionalidad a esto para que de esa manera se descentralice el Pablo Soria y la paciente pueda ser atendida como debe ser”, sostuvo la profesional.

JUJUY AL DÍA® consultó a la encargada del Servicio de Maternidad del Hospital cabecera de nuestra provincia si en la unidad también faltan recursos humanos para la atención, a lo que manifestó que “ de eso también hemos hablado cuando se instauró esta nueva maternidad, la cual consta teóricamente de dos médicos de planta, y le hemos pedido al Ministro y a quienes estaban a cargo de la Dirección de Hospitales que nos manden refuerzos, no solo a la nueva maternidad ya que pedimos que todo el recurso necesario llegue al Hospital Pablo Soria, pedimos recurso humano, personal de limpieza, enfermería, quirófano porque hemos llegado a una sobresaturación”, insistió.

También se le consultó si la Unidad de Neonatología, unidad plenamente relacionada a la Maternidad, se ha sobresaturado a raíz de esta situación. Burgo aseguró, “totalmente, llega a tal punto que con la desesperación tienen que empezar a armar camas. No solo estoy a cargo del servicio sino que hago guardia y en mi guardia el jueves pasado hicimos 11 cesáreas y 18 partos, un total de 29 nacimientos con lo cual la maternidad quedó sobresaturada, con la desesperación de no tener camas y con la imposibilidad de no poder recibir a todas las embarazadas que llegaban  porque llegan en forma continua. No tenemos un impase, es continuo, porque es la única maternidad que funciona, entonces Neo también se satura porque nacen prematuros, o  porque derivan del interior, la sobresaturación es bilateral”.

“El servicio de salud tendría que rever toda esta situación y le pido por favor a quienes están a cargo de este servicio de salud que hagan algo para que esto llegue a un buen término, para que nuestras embarazadas estén bien atendidas. Hay que sentarnos a dialogar para ver cómo esto va a seguir, porque sino se van a cometer muchos errores. Por eso los políticos deberían sentarse  a evaluar esta situación que para nosotros es muy grave”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Actividades escolares durante la Semana del Estudiante

Mar Sep 23 , 2014
Jujuy al día® – La Ministra de Educación, Florencia Gelmetti, dio precisiones sobre el desarrollo de las actividades previstas para la semana de los estudiantes en todos los niveles educacionales de la provincia. En ese sentido, destacó que para el nivel secundario se modificaron las actividades de desarrollo curricular áulico, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes