Ciclo de encuentros de periodismo y divulgación científica

Jujuy al día® – El Doctorado en Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades (FHyCS) y Radio Universidad, de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) presentan “Científicos con Norte”, una actividad de extensión para contribuir a la divulgación y difusión de la vida y trayectoria académica junto a aportes para la construcción del conocimiento científico que realizan investigadores y docentes destacados de la UNJu o de otras unidades académicas en su faz personal, colectiva e institucional.

El primer encuentro será el miércoles 24 de septiembre a las 19 horas en la sede de calle Otero 257 de la FHyCS y está programado junto a la Dirección del Doctorado en Ciencias Sociales que encabeza Jorge Kulemeyer, y contará con la presencia del Doctor en Antropología Juan Pablo Ferreiro, destacado docente de nivel grado y postgrado de la Facultad, investigador social con numerosos trabajos y aportes a la realidad contemporánea de la provincia y la región abordando, desde una perspectiva histórica y antropológica, temas sensibles a la composición social y económica de Jujuy y desarrollando aspectos culturales diversos tales como el futbol o las fuentes laborales de nuestra provincia.

Las aulas de posgrado de la FHyCS servirán de marco para la realización de las primeras acciones de extensión programadas desde la Agencia de Comunicación de la UNJu y Radio Universidad, previstas para el periodo septiembre a diciembre de 2014, durante el cual  se realizará la primera experiencia de Periodismo y Divulgación Científica, de carácter abierto y participativo, como aporte a los procesos de acercamiento con la comunidad educativa provincial, de nivel universitario, terciario o secundario.

El concepto de extensión que se busca desarrollar desde la Agencia de Comunicación y de Radio Universidad aspira a potenciar los formatos periodísticos como herramientas que facilitan un contacto más cercano y plausible con la ciencia y los científicos, en especial con aquellos que realizan sus tareas docentes o de investigación en el territorio o en las facultades jujeños.

Este encuentro servirá también como un primer producto de contenidos educativos puestos a disposición de instituciones educativas que incluyan a los soportes audiovisuales como herramientas pedagógicas de enseñanza. Desde Radio Universidad, se encomendó a la periodista Licenciada Ariadna Tabera para conducir la charla programada con el Profesor Ferreiro y se espera la participación activa de los concurrentes formulando preguntas o aportando opiniones respecto a los temas que se abordarán.

Juan Pablo Ferreiro es Licenciado en Antropología Social por la FFyL-UBA y doctorado en Historia por la UNT con el tema “Todo queda en familia. Conformación y dinámica de la élite temprano-colonial jujeña (1593-1693)”, bajo la dirección de las Dras. Ana María Presta y Cristina del C. López. Es Profesor a cargo de la cátedra Organización Social y Parentesco, de la carrera de Antropología y Profesor del doctorado en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales, ambas de la UNJu. Ferreiro es responsable de la creación y normalización del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu. Sus especialidades temáticas son la Antropología Histórica, los Estudios de Parentesco y Familia y el Análisis de Redes Sociales. También incursionó en temas variados como fútbol y violencia social, etnografía urbana y aplicada, Etnohistoria, Historia Oral y Arqueología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La bacinilla de Francisco

Mar Sep 23 , 2014
La Doctora y Los Bonetistas marchan sobre Puerta de Hierro. Tío Plinio querido, Para diciembre el problema energético dista de ser grave. La solución es natural. La actividad cayó lo suficiente. Es la ventaja indirecta del desmoronamiento de la economía. Entonces con la energía que hay alcanza para alumbrarnos a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes