Pablo Baca “Una sociedad civil comprometida y un Estado todavía lábil en el abordaje de las adicciones”

Jujuy al día® – El diputado provincial Pablo Baca (UCR) destacó que existe una sociedad civil comprometida en el abordaje de las adicciones y el combate contra el narcotráfico y contrapuso a esto la labilidad del estado para responder a esta problemática creciente.

Baca se reunió recientemente con un grupo de vecinalistas y profesionales jujeños que se movilizaron de manera voluntaria para analizar la problemática y proponer acciones, dispositivos y proyectos normativos. Son todos referentes de la sociedad civil, preocupados por el desarrollo del microtráfico de drogas y el aumento del consumo, así como los efectos sanitarios y sociales que esto provoca.

La reunión pretende ser el puntapié inicial de una serie de encuentros que buscarán no solo poner en discusión la situación de Jujuy en torno al consumo problemático de sustancias psicoactivas, sino también proponer alternativas de solución, teniendo en cuenta la responsabilidad del Estado.

Una de los temas centrales analizados en ese marco, precisó Pablo Baca, fue la necesidad de que los servicios del sistema de salud pública cuenten con un servicio especializado en adicciones que permita responder de manera eficaz a la demanda de personas afectadas por esta problemática. En tal sentido, cabe recordar que el legislador ha presentado un proyecto para que desde la salud pública se brinden alternativas terapéuticas a la población con consumos problemáticos, en los diferentes niveles de atención del sistema. Pero además, Baca, refirió que junto con esto es preciso adoptar una serie de medidas que surgieron del encuentro con los profesionales y técnicos que junto a vecinalistas se convocaron para ofrecer su colaboración. Una de esas propuestas está orientada al desarrollo de protocolos de atención que permita brindar una respuesta pautada, en función de los cuidados que exige el abordaje de las adicciones.

También en esa misma línea, se señaló que urge en Jujuy la creación de centros especializados que permitan un tratamiento integral orientado a la rehabilitación y la reinserción de las personas con problemas de consumo.

“Las adicciones está matando a nuestros jóvenes y el gobierno provincial no asume cabalmente la responsabilidad que le corresponde”, afirmó el legislador y señaló que se trata de un problema cuyas alternativas de solución no pueden seguir esperando.

Durante el encuentro, los asistentes se refirieron a realidades que viven diversos barrios de la provincia; la situación que viven los jóvenes, el desamparo al que se enfrentan, en particular la población en situación de calle y la venta ilegal, indiscriminada de droga en algunos sectores de la provincia, donde el narcomenudeo se expande de manera escandalosa.

Por último, coincidieron en el hecho de que las adicciones deben ser abordadas por los distintos sectores de la sociedad. En este sentido, mencionaron que los esfuerzos deben conjugar el trabajo de las familias con el de profesionales, así como el de distintas instituciones públicas y privadas: universidades, policía provincial, centros de salud, hospitales, centros deportivos, centros culturales, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Gerardo Morales: “La Asignación Universal por Hijo, para ser universal, tiene que ser para todos”

Dom Sep 21 , 2014
Jujuy al día® – Durante una visita a la localidad de El Fuerte el senador nacional Gerardo Morales se expresó a favor de que los beneficios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) estén expresados en una ley y que su alcance sea para “los que tienen trabajo y los […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes