Aseguran que en Jujuy hay al menos 25 casos de femicidio y muchos de ellos sin resolver

Zapatos Rojos 19-09-14 (1)Jujuy al día® – En el marco de la presentación de la obra “Zapatos Rojos” en nuestra provincia, la Secretaria de la Asociación de Víctimas y Familiares de Víctimas Contra la Impunidad de Jujuy (AVICIM), Carmen Chauque, dialogó con nuestro medio y aseguró que en Jujuy la violencia de género, puntalmente hacia la mujer, y los femicidios, han aumentado durante los últimos años, y que desde el Estado provincial no se aborda el flagelo con la seriedad que esta problemática se merece.

Respecto a la situación de la violencia de género y los femicidios en Jujuy, Carmen Chauque manifestó en una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA® que “desde AVICIM tenemos una estadísticas que indica que hay al menos 25 mujeres asesinadas en Jujuy, esta es la cuenta que nosotros llevamos adelante desde el 2008 y en estas cifras están incluidas niñas,  adolescentes, todas las víctimas  de femicidio”.

Indicó que desde el Estado “no hay cifras y las estamos pidiendo porque es un tema que le compete al Consejo de la Mujer, quien debe emitir por ley las estadísticas sobre la violencia contra la mujer, como también deberían estar las cifras de trata, la desaparición de niños, abusos, violaciones, todo lo que son los números de la violencia lo debe brindar el Consejo de la Mujer”.

JUJUY AL DÍA® consultó a la Secretaria de AVICIM si consideran desde la entidad que han aumentado los casos de violencia contra la mujer y los hechos de femicidios, y aseguró “claro que han aumentado, como ha aumentado la inseguridad. No solo han aumentado las muertes de mujeres  sino también las muertes de hombres”.

“Los casos siguen impunes, sigue habiendo violencia contra las mamás de AVICIM porque pasamos  el dolor por las pérdidas de sus hijas e hijos y el dolor producido por el proceso de la justicia ya que aún no tenemos justicia, por eso pedimos tener una justicia transparente que se expida de una manera ágil y rápida”, sostuvo.

Consultada sobre si las víctimas de violencia y los familiares de las víctimas de femicidios reciben la atención y contención necesaria desde el Estado jujeño, la Secretaria de AVICIM manifestó “hablando de violencia antes de llegar al femicidio, solo hay algunas casas donde contienen  a las mujeres víctimas de violencia, solo eso, pero en lo que respecto a los femicidios, los familiares de víctimas no recibimos ningún tipo de contención  psicológica ni económica del Estado, nada. Por eso desde AVICIM trabajamos en el programa de anti impunidad que otorga un subsidio a los familiares de víctimas para solventar los primeros gastos con los abogados”.

Comentó que este subsidio “lo otorga el gobierno nacional porque hay un programa nacional  de lucha contra la impunidad que funciona en Buenas Aires y que luego de juntar firmas se logró que este programa lo bajen en la provincia y hoy estamos pidiendo informes de este programa en Jujuy”.

Chauque consideró que el gobierno de Eduardo Fellner no trata a este gran flagelo con la seriedad que se mereces, “no lo hace sino AVICIM no tendría que estar funcionando, no tendríamos que estar haciendo ‘Zapatos rojos’ en la provincia”.

“La violencia es responsabilidad de todos, pero en especial es responsabilidad pública y política, y eso falta”, sostuvo.

Acerca de la obra “Zapatos Rojos”, la Secretaria de AVICIM mencionó “estamos agradecidos por las donaciones de todo el calzado que han sido pintados por las madres de AVICIM. Esta muestra exhibe  los valores, la conciencia  y simboliza las muertes de las mujeres. Además esto es en homenaje a Judith Cari y a su hijito Thiago de Palpalá”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Gran parte de San Salvador de Jujuy se encuentra sin agua por la rotura del acueducto principal

Sáb Sep 20 , 2014
Jujuy al día® – Como consecuencia de la rotura del acueducto principal que abastece a gran parte de nuestra ciudad capital, gran cantidad de usuarios se encuentran sin agua. Los Barrios afectados son: LOS PERALES, CHIJRA, CAMPO VERDE, BARRIO PRENSA, BAJO LA VIÑA, ALTO LA VIÑA  Y ZONAS ALEDAÑAS. Por […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes