El Gobierno de Fellner no cumple con la Ley de Glaciares: continúa otorgando permisos para la explotación minera y pone en riesgo las reservas acuíferas de Jujuy

PABLO BACA -Jujuy al día® – En el marco de la exhortación de la Defensoría del Pueblo de la Nación al gobierno provincial para que deponga de seguir habilitando proyectos de explotación minera, en una entrevista con nuestro medio, el Diputado Provincial e integrante de la comisión de Ecología, Pablo Baca, aseguró que el gobierno de Jujuy no cumple con la Ley Nacional ya que no ha realizado los censos correspondientes sobre las zonas con glaciares de Jujuy, y ha permitido emprendimientos mineros que pueden poner el riesgos las reservas de agua de la provincia.

Además el legislador cuestionó la actitud del actual gobernador Fellner quien, cuando presidió la Cámara de Diputados de la Nación, aprobó la Ley Nacional, y como gobernador “se suma a un planteo a través del cual se persigue que esta ley se declare inconstitucional”.

Al respecto, el Diputado Baca manifestó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® “que se suspenda la explotación hasta tanto se establezcan las zonas donde hay glaciares es sumamente necesario, ya que hay un antecedente  sobre esto y es la existencia de una ley nacional  y provincial, donde la ley nacional protege a los glaciares  más que la provincial, la cual es menos protectora”.

Indicó que la ley provincial “no prevé  algo que si prevé la ley nacional que es que mientras no se lleve a cabo el inventario de los glaciares para preservarlos no pueden seguirse otorgando permisos para llevar adelante explotaciones mineras, y en Jujuy no se usó esa norma, todavía en Jujuy no se ha cumplido el inventario de los glaciares y por lo tanto las zonas donde puede haber glaciares están sin protección en este momento”.

Mencionó que “hay que destacar en relación a la actitud del Defensor del Pueblo de la Nación que lo que reclama es algo lógico, y cabe agregar que venimos haciendo algunos planteos y hemos presentado un proyecto para que la ley provincial sea tan protectora como la nacional. Le hemos pedido al Ejecutivo que informe cómo viene la aplicación de la ley provincial”.

Agregó “con el apoyo de todo el bloque le pedimos al Ejecutivo información acerca de un juicio que hace la Cámara Minera en contra de la ley nacional, donde es notificada la provincia y Jujuy adhiere, es decir que la provincia se suma al planteo que hace la Cámara Minera que está defendiendo intereses particulares cuando la provincia tendría que defender el interés general”.

Acerca de la actitud del Gobernador Eduardo Fellner, el diputado Baca expresó “la situación es hasta contradictoria en sus propios actos porque encontrándose como Diputado Nacional  y presidente de la Cámara de Diputadas de Nación se sancionó la ley que protege los glaciares y después como gobernador se suma a un planteo a través del cual se persigue que esta ley se declare inconstitucional. Es una conducta contradictoria  con la anterior conducta de participar en el proceso de sanción de la ley que protege los glaciares”.

Explicó que “la protección de los glaciares se vincula con los servicios ambientales que prestan y además con el agua que consumen la personas y usan las comunidades para las agricultura en toda la provincia. En Jujuy sabemos que durante dos o tres meses llueve y sin embargo en los ríos corre agua todo el año y eso es por el deshielo producido por los glaciares que retienen el agua en las altas cumbres”.

“Afectar esa fuente de agua significa graves problemas para muchas comunidades que viven directamente abajo de glaciares y para muchas ciudades de la provincia que tienen como fuentes de agua ríos que a su vez  se nutren del agua de los glaciares. Este es un recurso sumamente vital y en Jujuy se dicta una ley provincial para establecer un sistema  de protección menor que el que viene impuesto por la ley nacional, que sin embargo no se cumple, no se hace el inventario de los glaciares dentro del tiempo establecido y encima la provincia adhiere al planteo de inconstitucional  de la ley nacional”, indicó.

“A través de acciones u omisiones la provincia viene desatendiendo el cuidado de todo el ambiente glaciar y periglaciar”, aseguró a JUJUY AL DÍA®.

Para Baca “hay que seguir el planteo del Defensor del Pueblo de la Nacional, que es lo que viene impuesto por la ley nacional que tiene una norma  que dice que mientras no esté establecido el inventario de glaciares no puede seguirse  autorizando actividades que pueden afectar los glaciares”.

“Jujuy tuvo un tiempo largo para hacer el inventario y no lo hizo. Jujuy adhirió a una demanda que persigue que la ley que protege a los glaciares sea declarada inconstitucional, por lo que evidentemente los glaciares de la provincia están en riego porque ninguno de los instrumentos en vigencia y que tienen por objetivo la protección han sido ejecutado por parte del gobierno provincial”, sostuvo finalmente.