Se afianza en las escuelas de nivel medio el primer registro de centros de estudiantes

Jujuy al día® – A partir del abordaje de problemáticas que tienen que ver con la vida institucional de la educación y promover la participación de los estudiantes, desde la Dirección de Políticas Publicas de Adolescencia y Juventud de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, se ejecutó la conformación del Primer Registro de Centros de Estudiantes en las escuelas del nivel medio de la ciudad.

Con más precisión Matías Rivera, titular de la Dirección de Políticas Públicas de Adolescencia y Juventud, explicó que “a través de la dirección, se impulsa  actividades siempre interviniendo en el marco de la FNE con iniciativas concretas para promocionar fundamentalmente la participación de los adolescentes y de los jóvenes de la ciudad”.

En este sentido, se refirió a la “elaboración del Primer Registro de Centros de Estudiantes de la ciudad de San Salvador de Jujuy en las escuelas de nivel medio, por lo que se recorrió cincuenta instituciones educativas que nos han brindado datos,  a partir de los cuales hemos detectado que solamente existen diez centros de estudiantes incorporados como tales a la vida institucional”.

“La iniciativa deviene a partir de Ley 26.788 que promueve la creación de centros de estudiantes en las escuelas medias, que es muy importante que cada uno de los estudiantes pueda tener un lugar donde se nuclen a partir de problemáticas comunes que tienen que ver con la vida institucional de la educación”, puntualizó Rivera.

Subrayó que “en ese sentido hemos avanzado y tenemos el primer registro, puesto que el año pasado se reclamaba la incorporación de un registro que tenga todas estas características de información de las escuelas,   porque existen programas de financiación para centros de estudiantes a nivel nacional y que a veces requieren de estas cuestiones orgánicas, de guardar en registros donde se sistematicen toda la información respecto a los estudiantes”.

El procedimiento de trabajo –manifestó el funcionario municipal- “fue visitar los colegios, se realiza un cuestionario respecto si tuvieron elecciones, si desean o pretenden  conformar un centro de estudiantes, entre otras preguntas”.

Añadió que “hace un mes y medio, realizamos la primera reunión de conformación de centros de estudiantes, les brindamos toda la información respecto a la Ley y desde la Municipalidad se donó un libro de actas para que ellos puedan incorporarse a la vida institucional y conformar cada uno su centro de estudiantes”.

Consideró que “estas instituciones que trabajan en el seno de la escuela son importantes  para seguir promoviendo participación, para fortalecer el liderazgo positivo dentro de cada una de las instituciones y desde la dirección no podemos estar ajenos a tratar estos temas”.

Curso de guitarra

En este sentido, Matías Rivera también se refirió a los diferentes talleres que se realizan desde la dirección a lo que agregó que “pueden incorporarse al taller de Guitarra,  que tiene un notable interés de adolescentes y jóvenes, asistiendo los miércoles de 18 a 20 horas en calle Iriarte 352. Para más información acerca de las diferentes actividades, pueden acercarse a las oficinas de la  Dirección de Políticas Publicas de Adolescencia y Juventud, en el lugar mencionado.