Aseguran que en Jujuy “el tema discapacidad, hasta que no les toca no le dan importancia”

Guaymas de Sosa FENDIJ 16-09-14Jujuy al día® – En declaraciones a nuestro medio, Elena Guaymas de Sosa, Presidente de la Federación de Entidades de Discapacitados de Jujuy (FENDIJ), se refirió a las complicaciones que padecen las personas con discapacidad  a la hora de conseguir un asiento en el transporte de media y larga distancia. Indicó que en Jujuy si una persona con discapacidad quiere viajar debe esperar a que las empresas consulten con las demás provincias para ver si el único asiento que disponen está o no ocupado.

En relación a este tema, la titular de la FENDIJ, Elena Guaymas de Sosa expresó al diario JUJUY AL DÍA® que “durante este año vinieron pocas personas a quejarse y a pedir que intervengamos, y pensamos que se había solucionado el tema porque el año pasado fue espantoso por la cantidad de gente que venía por problemas, los cuales tratábamos de solucionar y al hablar  a veces nos trataban muy mal, pero ahora las cosas han cambiado un poco”.

Comentó que “si va una persona a una empresa a solicitar el boleto, desde la empresa se contactan con las bases de la provincia destino y las provincias por donde es el trayecto para saber si está ocupado el único asiento por unidad con acompañante, y si este está ocupado, la respuesta es que no hay”.

“El tema es que si tienen varios horarios en el día tendrían que cambiar el horario y organizarse para que no pierdan, por ejemplo, turnos concedidos, y hasta la misma posibilidad de viajar. Esta es una cuestión de no decirle a la persona que no hay sino de ver cómo solucionarlo”, indicó.

Afirmó que desde la FENDIJ “vamos a tratar de encontrarnos con el delegado de la CNRT Jujuy, porque cuando fuimos a la terminal no estaba, y así poder ver cuál es la política en el futuro para esta franja de la población que siempre tiene problemas para acceder al transporte, que no tiene acceso a los coches semicamas, por ejemplo. Hay una serie de cosas que deben considerar para la gente con movilidad reducida”.

Guaymas de Sosa mencionó que “la ley que está en vigencia sobre el transporte público obliga a las empresas a adaptar las unidades y no hay ninguna, mientras tanto las plataformas son altísimas. Ya hemos hecho varias gestiones en la CNRT central pero no tuvimos respuestas favorables”.

Agregó que “esto pasa inclusive en el transporte urbano, donde hemos pedido dos unidades adaptadas por recorrido para que si una persona está en el Hospital de Niños no deba esperar tanto que vuelva la unidad adaptada del barrio Alto Comedero, pero no lo aceptaron, solo pusieron una sola unidad adaptada”.

Indicó que en este sentido “el tema discapacidad, hasta que no les toca no le dan importancia. Los funcionarios tendrían que trabajar en forma directa, invitar a la gente, ir a los lugares como APACCE, ‘Todos juntos’; ‘Sentir’,  para recoger datos de la gente con discapacidad y ver sus necesidades, porque quizás ellos se imaginan cosas  superficiales que no le sirven a ellos”.

Añadió “los funcionarios de transporte, por ejemplo, de la Municipalidad tendrían que recorrer esas instituciones que tienen adultos, adolescente y niños y ver lo problemas que tienen para ascender y descender”.

“A nosotros nos preocupa mucho esta situación y queremos que sepan que estamos a su servicio, que estamos ante cualquier duda o queja en la calle Lavalle 10, local R, durante toda la mañana, y si no pueden escribir a nuestros correo electrónico que es [email protected] y trataremos de solucionar su problemática”, sostuvo.

En otra parte de la entrevista con nuestro medio, la titular de la FENDIJ, Elena Guaymas de Sosa, se refirió a las observaciones realizadas desde la entidad respecto a la accesibilidad de la nueva terminal de ómnibus, manifestó que “fuimos con la asesora técnica, la arquitecta Adriana Díaz, el jueves pasado a recorrer la terminal para ver las adaptaciones que faltan porque en el 2009 obtuvimos los planos de la terminal y como vimos que faltaban adaptaciones hicimos algunas observaciones”.

Comentó que “a medida que pasaba el tiempo le pedimos al Ministro de Infraestructura que nos informe sobre el cumplimiento de estas observaciones y nos contestó el ex Director de Arquitectura que si había algo que agregar los profesionales de alto nivel iban a hacerlo. Cuando terminó la obra volvimos a preguntar y nos contestó que si había que hacerle alguna modificación significaba mayores gastos. Cuando fuimos  a constatar y vimos que no se ha hecho nada que de lo que observamos, por lo que enviamos otra nota al nuevo Ministro para ver que va a hacer con el tema”.

Por ello, JUJUY AL DÍA® consultó a la presidenta de la FENDIJ si considera que la nueva terminal es accesible y está adaptada para personas con discapacidad, quien manifestó que “sí, pero no está demarcada. Hace unos días un señor en silla de ruedas, que es de la Federación, cuando fue a la terminal alguien tuvo que levantar la silla de ruedas porque había un desagüe pluvial que era de 30 cm. Por eso decimos que está adaptada pero no demarcada, falta marcar lugares, los baños tienen para abrirse algo muy inviable para la gente con discapacidad que tiene poca fuerza en las manos. Hicimos cerca de 10 observaciones, la ultima es porque no funciona el ascensor, y hasta ahora no tuvimos respuesta”.

Para finalizar, Guaymas de Sosa se refirió las gestiones realizadas para mejorar la accesibilidad y transitabilidad en el aeropuerto Horacio Guzmán, mencionó que “esto comenzó cuando me entere que hay un ascensor interno que nadie conocía y en abril de este año nos dirigimos a los directivos del Organismo de Regulación del Sistema  Nacional de Aeropuerto (ORSNA) y en julio nos contestó su presidente, que había instruido al concesionario de Aeropuertos Argentina 2000 para que en el Aeropuerto Horacio Guzmán se incorpore un ascensor y el mes pasado nos informaron que están analizando donde instalarlo, lo cual es un logro para la gente con movilidad reducida, porque nadie sabía que había un ascensor interno ya que el personal de seguridad no los asesoraba y muchas personas tenían problemas con las escaleras”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Embargo al Municipio de La Quiaca: “es critica la situación que es consecuencia de 25 años de un mal gobierno del peronismo”

Mié Sep 17 , 2014
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Concejal del Frente Jujeño- UCR, de la ciudad de La Quiaca, Alejandra Elías, se refirió al embargo de más de 800 mil pesos que sufrió el municipio fronterizo por una deuda acarreada por dos residencias universitarias de la provincia […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes