En Jujuy no habrá subas en las tarifas de energía eléctrica hasta fin de año

Vaccaro EJE SA 15-09-14 (2) (2)Jujuy al día® – Debido a las múltiples consultas en nuestra redacción de parte de nuestros lectores tras conocerse a través de medios nacionales que en Buenos Aires las boletas de luz comenzaron a llegar con aumentos mayores al 200%, nuestro medio entrevistó al Gerente Comercial de EJE SA, Ernesto Vaccaro, quien afirmó que las tarifas de energía eléctrica en Jujuy seguirán sin modificaciones hasta el 31 de diciembre del 2014, que es cuando se vence el Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas.

Además indicó que el consumo de este invierno en nuestra provincia creció solo un 4% debido a que no hubo muchos días con temperaturas muy bajas, aunque advirtió que el sistema está al límite debido a la falta de la obra de la Estación Jujuy Centro.

Respecto a las tarifas, el Gerente Comercial de EJE SA, Ernesto Vaccaro manifestó en una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA® que “Buenos Aires tiene particularidades diferentes con sus distribuidoras, pero en el caso de Jujuy el gobierno provincial firmó un convenio con Nación, el Programa de Convergencia Tarifario, donde establece que desde enero hasta el 31 de diciembre del corriente año no van a tener aumento de tarifas en Jujuy”.

Resaltó que “en Jujuy todos sus clientes y usuarios  no van a tener variaciones de sus tarifas durante el 2014, y el cuadro tarifario que se está aplicando actualmente es el que fue sancionado en noviembre del 2013. Cuando llegue el vencimiento de este Programa se verá qué medidas toma el gobierno nacional y provincial, y resolverán si continúan con el Programa o no”.

Vaccaro también mencionó que, al no tener aumentos en las tarifas, “este convenio establece que durante este período de congelamiento de tarifas, ya que no tiene los ingresos correspondientes por los aumentos de precios, Nación envía fondos para realizar inversiones para no generar ningún tipo de peligro en la sustentabilidad del servicio eléctrico”.

Acerca del consumo en Jujuy, el Gerente Comercial de EJE SA expresó a JUJUY AL DÍA® que “comparado con años anterior fue un invierno bastante benigno porque no hubo temperaturas muy baja. Durante el invierno el consumo es directamente proporcional a las temperaturas y como no tuvimos temperaturas muy bajas no hubo crecimiento por esto”.

Aclaró que “como tenemos las facturaciones exactas de lo que consumen podemos saber el consumo, y podemos decir que veníamos creciendo entre un 7 y 8% y en los últimos meses tuvimos un crecimiento del 4%”.

Aunque señaló que “lo que si hubo fue un crecimiento que se da en cualquier tipo de provincia que es el crecimiento vegetativo debido a las nuevas vivienda, edificios, pero no hubo un mayor consumo respecto con los años anteriores”.

Consultado sobre si, a pesar de no haber superado el consumo, fue necesario la implementación de algún plan de contingencia eléctrica, Ernesto Vaccaro comentó que “sí, y en la particularidad de San Salvador de Jujuy, como es de público conocimiento, por la problemática de la nueva estación de rebaje  Centro, lo cual ocasiona que el sistema eléctrico esté al límite de saturación”.

Explicó que “para evitar cualquier tipo de inconveniente el gobierno estableció un plan operativo de obras que tienen como finalidad mitigar la falta de construcción de la estación de rebaje Centro, lo que permitió pasar este año y el invierno sin ningún inconveniente, pero no deja de ser una situación delicada hasta que se construya la estación de rebaje Centro”.

En este sentido, Vaccaro mencionó que “la justicia ya dictaminó que no hay ningún tipo de inconveniente por el terreno lindante al Cementerio, y en este momento está el gobierno realizando los trámites correspondientes y estamos a la espera de la decisión que tome el gobierno para comenzar la obra”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Según datos del INDEC, en Jujuy hay un 34% de trabajadores en negro

Mar Sep 16 , 2014
Jujuy al día® – Hay 4,7 millones de trabajadores en negro, según informó el Indec. El trabajo en negro aumentó 1,3% respecto de la medición del primer trimestre. El organismo difundió que en Jujuy el trabajo en negro alcanza al 34% de los empleados. El trabajo en negro alcanzaba en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes