Pablo Baca “Todo el sistema de salud pública debe estar preparado para atender los problemas de adicción”

Jujuy al día® – El diputado provincial Pablo Baca (UCR), presentó un proyecto para que la Legislatura jujeña le solicite al Poder Ejecutivo que hasta tanto se creen centros especializados para el abordaje integral de las adicciones, «disponga las medidas pertinentes para asegurar que en todo el territorio provincial el sistema de salud pública recepte, atienda y brinde alternativas terapéuticas a las personas afectadas por problemas de adicción”. Para ello, se requiere al Ejecutivo que disponga los recursos financieros, técnicos y humanos necesarios para garantizar que los hospitales públicos y centros de salud puedan ofrecer alternativas de tratamiento y abordaje integral de esta problemática que está adquiriendo características epidémicas.

En primer término describió el legislador que “la Provincia de Jujuy registra una acotada oferta sanitaria asistencial para el abordaje las problemáticas derivadas de la drogadependencia. El sistema público de salud cuenta con el Centro de Rehabilitación Vicente Arroyabe que es el único referente provincial con internación en el tema de las adicciones. Según lo ha señalado el director de esa institución, el mismo cuenta con dos servicios: de desintoxicación y comunidad terapéutica y 22 camas en total para ambos servicios. Sin embargo, la oferta es insuficiente, frente al crecimiento de la demanda, como lo ha reconocido el mismo funcionario. Además el Estado cuenta con ‘El Umbral’ que brinda alternativas terapéuticas ambulatorias. El Hospital Néstor Sequeiros también recibe personas o familiares de personas afectadas por el consumo de drogas pero, según manifestaron quienes se desempeñan, carecen de posibilidades de atender a la demanda de servicios asistenciales”.

Advirtió Pablo Baca que “el aumento de esta problemática socio sanitaria es cada día mayor y adquiere ribetes alarmantes, por ello entendemos que urge disponer las medidas necesarias para que todo el sistema de salud provincial, a través de sus diferentes niveles de atención, pueda receptar la demanda emergente y brindar alternativas terapéuticas a la población afectada por adicciones”.

Recientemente, el titular de la Sedronar, Juan Carlos Molina, anunció que se construirán Centros de Día para el tratamiento de las adicciones en San Salvador, Palpalá y La Quiaca. Además, se ha puesto en marcha el Plan Provincial de Abordaje de las Adicciones, que se inició con una capacitación para equipos profesionales de la salud pública.

“Si bien hay señales de parte del gobierno provincial de abordar la problemática, y en particular hay funcionarios, técnicos y profesionales con un alto compromiso de trabajo, hoy todo ello resulta insuficiente, por el crecimiento que ha experimentado el consumo problemático drogas” subrayó Baca.

Por ello, consideró que es imperioso “adoptar medidas para que las instituciones del sistema de salud pública, puedan brindar alternativas terapéutica en todo el territorio provincial. Es preciso que en el tal sentido, se dispongan los recursos necesarios, se reacomoden procesos y se readecuen servicios, para ofrecer alternativas que ayuden a revertir la gravedad que importan las adiciones, para las personas adictas, para sus grupos familiares y la sociedad en su conjunto”.

“Hasta que el Estado provincial cuente con servicios especializados, es necesario de manera inmediata adaptar el sistema de salud público para garantizar servicios que respondan a la demanda, que lo hagan con efectividad y que aseguren la accesibilidad a alternativas terapéuticas a lo largo de todo el territorio provincial. Se trata de una situación de emergencia coyuntural hasta tanto Jujuy pueda contar con nuevos centros y servicios especializados”, cerró el legislador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Mario Fiad distinguido por su colaboración en la prevención del suicidio

Lun Sep 15 , 2014
Jujuy al día® – El Diputado MARIO FIAD, fue distinguido por segundo año consecutivo por la representación de la Asociación Internacional para la prevención del suicidio en Argentina y la Fundación Manos Unidas por la Paz, por su aporte y colaboración en el trabajo para la prevención del suicidio. Al […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes