Encuentro científico internacional sobre prevención de cáncer cervicouterino presentará experiencia pionera en Jujuy

cáncer cervicouterinoJujuy al día® – Organizado por el Ministerio de Salud de la Nación, a través del Instituto Nacional del Cáncer, se desarrolla por sexto año consecutivo el seminario destinado a investigadores, equipos de salud y decisores políticos involucrados en la prevención, diagnóstico y tratamiento de este cáncer.

El viceministro de Salud de la nación, Daniel Gollan, inaugurará el próximo jueves el VI Seminario Internacional “De la evidencia a la acción: cambiando el paradigma en el tamizaje del cáncer cervicouterino”, evento destinado a investigadores, equipos de salud y decisores políticos involucrados en la prevención, diagnóstico y tratamiento de este tipo de cáncer.

A cargo del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino perteneciente al Instituto Nacional del Cáncer (INC) –organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación–, el encuentro se desarrollará a lo largo de dos días en la sede de la Facultad de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se prevé la participación de 300 técnicos y profesionales de diferentes provincias argentinas, de países de la región y del continente europeo.

Entre los expositores, se encuentran especialistas de gran renombre en la prevención del cáncer de cuello de útero como la directora del Laboratorio Pasteur Cerba de París, Dra. Christine Bergeron; el especialista en Ginecología y Obstetricia del Instituto de Cancerología de Colombia, Dr. Mauricio González y el epidemiólogo de la Universidad de Puerto Rico, Dr. Guillermo Tortolero-Luna, entre otros.

Durante el segundo día de trabajo además tendrán lugar dos jornadas paralelas de actualización sobre Citología y Anatomía Patológica, y una jornada de Colposcopia.

Desde el año 2009, el Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino implementa este evento con el propósito de generar un espacio de actualización sobre los principales aspectos a considerar en la prevención del cáncer de cuello de útero a nivel de política pública.

En esta nueva edición, el eje principal que integra las diferentes exposiciones y actividades remite a exponer la evidencia científica obtenida en el marco de los programas organizados que han implementado el test de VPH en la Argentina y en otros países.

Así, se desarrollarán exposiciones sobre experiencias y lecciones aprendidas sobre la implementación de este método de tamizaje en lo que respecta a su fundamentación científica; su inclusión en un programa organizado; su potencial para incrementar la cobertura a través de la autotoma de la prueba y la especificidad de la estrategia de comunicación en la implementación del test de VPH, entre otros temas.

En este sentido, un lugar central lo ocupará la experiencia pionera en el país llevada a cabo en Jujuy a través del Proyecto Demostración para la Incorporación del Test de VPH. “La incorporación y desarrollo del Test de VPH en la provincia de Jujuy es un aprendizaje que debe valorarse en el escenario de extensión de implementación del Test de VPH durante los años 2014 y 2015 en otras provincias del país”, sostuvo Silvina Arrossi, coordinadora científica del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino del Instituto Nacional del Cáncer.

En nuestro país, el cáncer cervicouterino es el segundo tipo de tumor más común entre las mujeres. Cada año se diagnostican 5.000 nuevos casos y 1.800 mujeres mueren a causa de esta enfermedad.