Programa municipal: “eco trueque”

08 04 14 Labor ParlamentariaJujuy al día® – En la última sesión ordinaria celebrada por el Concejo Deliberante capitalino, los Ediles capitalinos aprobaron la Ordenanza Nº 6651/2014, referente a implementar el Programa “Eco Trueque” promocionando un ámbito de articulación entre instituciones educativas con centros barriales, fundaciones, eco clubes, asociaciones para el intercambio de residuos inorgánicos en aras de promover un desarrollo sostenible en el tiempo, esta iniciativa fue presentada por la concejal radical Marta Russo Arriola y Concejales de su Bloque.

Entre los fundamentos esgrimidos por la autora, se expresa que “la realidad actual impone la necesidad de recurrir a modelos económicos alternativos que tiendan al cooperativismo, asociatismo, la solidaridad, el cuidado con el medio ambiente, la ecología, la agricultura orgánica, entre otros, que a su vez permitan introducir a la ciudadanía jujeña al ejercicio de una economía social sustentable vinculada al medio ambiente”.

“En nuestro país la práctica del trueque resultó una experiencia de integración social, económica y cultural que aún sigue vigente porque lleva soluciones a millones de argentinos excluidos, sin trabajo y con necesidades elementales sin atender”, afirmó la Legisladora.

En su articulado la legislación establece que la autoridad de aplicación será la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, que en forma conjunta con el Consejo Vecinal elaborará el pertinente reglamento y ejecutará el Programa en dos (2) etapas y en forma rotativa por los distintos barrios de la ciudad.

En la primera etapa, con una amplia participación de establecimientos escolares y entidades civiles. En el Eco trueque se dispondrán de stands o gazebos en los que la unidad de aplicación recepcionará materiales descartables: diarios, botellas plásticas, tapitas de botellas, cartones, etc., elementos que serán canjeados por plantines florales y de otras especies arbóreas producidas en el vivero municipal, como así también productos resultantes de los residuos inorgánicos.

En cuanto a la promoción de la educación y conciencia ambiental, se establece que se dispondrán de espacios en donde los vecinos asistentes puedan apreciar expresiones de arte, cuadros, fotografías, entre otros, vinculados a la temática; como así también se dictarán charlas, conferencias y paneles a cargo de especialistas y representantes de los distintos eco clubes, fundaciones y demás organizaciones civiles con objeto en la materia.

Asimismo se prevé que se facilite la difusión de nuevas tecnologías y alternativas referidas al ahorro de energía, construcción de baños secos, torres eólicas, captación de agua de lluvia, cocinas solares y otros sistemas, como el diseño de jardines comestibles”, asesoría para la creación de abonos orgánicos (compost) biofertilizantes y caldos minerales, entre muchos otros.

En la segunda etapa, los eco trueques ofrecerán distintos productos alimenticios elaborados sin transgénicos, conservantes, colorantes, ni saborizantes artificiales, como también productos orgánicos (harina de trigo integral, panes, dulces, etc.) de perfumería y cosmética libres de nanotecnología y de preferente elaboración artesanal.

Por otro lado, se podrán ofrecer artesanías, útiles escolares, enseres domésticos, accesorios varios confeccionados con material reciclado y asimismo la reparación, confección de ropas, bolsas, elementos de limpieza y tapetes de material rehusado y reciclado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El Camión de la Mujer visitará la zona del ramal

Dom Sep 14 , 2014
Jujuy al día® – Con el objetivo de facilitar el acceso a la salud de forma gratuita y equitativa, el Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy informó el recorrido que realizará el Móvil Sanitario “Camión de la mujer” para la segunda quincena del corriente mes. De acuerdo al […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes