Concejales requieren conocer los alcances y ejecución de las obras del proyecto integral para la recuperación y puesta en valor del casco histórico de San Salvador de Jujuy

SadirJujuy al día® – En el marco de la décimo tercera sesión ordinaria, los Ediles capitalinos decidieron volver a Comisión el proyecto de Resolución, impulsado por el Bloque de Concejales Radicales, referente a citar al Ministro de Infraestructura y Planificación, y al Sr. Presidente del Ente Autárquico Regulador de Planificación Urbana de la Provincia, por el llamado a Licitación Pública Internacional para la ejecución de la obra: Proyecto Integral para la recuperación y puesta en valor del Casco Histórico de San Salvador de Jujuy”.

Respecto a este tema, Carlos Alberto Sadir, presidente de la institución legislativa, señaló: “Primero que nada agradecido a todo el personal del Concejo Deliberante que puso toda su voluntad para que se realice esta sesión. Durante la sesión ingresaron muchísimos pedidos, pero el mayor debate acerca de los temas reservados se dió con la obra del gobierno provincial que está realizando en la ciudad, licitándola. Nosotros hemos invitados a varios funcionarios provinciales y todavía no hemos logrado su concurrencia, intentamos realizar estas gestiones para que miembros del Concejo Deliberante sepan de qué tratan estas obras”.

“También desde el Municipio existe preocupación con las obras que está llevando el gobierno provincial, obras como la Ciudad Cívica y la que se está licitando ahora por la remodelación del casco histórico. Nuestra preocupación es la poca información con la que cuenta el Municipio y el Concejo Deliberante, ya que son obras que están en el ejido municipal y que no se ha recibido información formalmente”.

Este tema deparó un prolongado debate en el recinto, si bien todos coincidían en el fondo de la norma, los ediles justicialistas entendían que no era la forma de invitar al funcionario provincial. Por su parte, la concejal Alejandra Mollón acompañaba el proyecto del bloque radical, manifestando que “puede que no sea la forma pero el fondo de la cuestión es muy importante, porque no sabemos de qué se trata la obra. La injerencia del gobierno provincial que avanza sin consulta en temas que tienen que tener la intervención de la ciudad y particularmente de los vecinos, nos preocupar y nosotros tenemos que tener participación”.

El regreso a Comisión del proyecto se debió al compromiso asumido ante sus pares del concejal Facundo Figueroa para gestionar una reunión con los funcionarios provinciales, aunque aclaró que no puede poner un tiempo para la concreción de dicha reunión.

Al respecto, el concejal Lisandro Aguiar resaltó que “hemos podido conocer por los diarios lamentablemente una iniciativa del Ejecutivo provincial que llama a licitación internacional para lo que es la modificación del casco céntrico de la ciudad, plaza y algunas calles del casco histórico. Nosotros estamos de acuerdo con proyectos que hagan al bien de la ciudad, con financiamiento genuinos que puedan llegar, pero si también establecer una postura clara en lo que es la defensa de la autonomía del Municipio y lo que son las facultades propias del Concejo Deliberante de la ciudad de San Salvador de Jujuy, que es el órgano que tiene a su cargo la planificación urbana; así que puntualmente habíamos presentado una iniciativa tendiente a llevar adelante reuniones y coordinar, a fin de poder compartir proyectos e ideas, entender cuáles son los proyectos que quiere llevar adelante el ente de Planificación Urbana que depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros y poder coordinar de la mejor manera lo que establece la constitución provincial”.

“Se ha asumido el compromiso – continuó Aguiar – por parte de la bancada del Frente para la Victoria de gestionar la reunión con las autoridades provinciales porque la idea es coordinar y llevar adelante la cooperación entre los distintos Estados, ya sea nacional, provincial y municipal, puntualmente en lo que hace al casco histórico de la ciudad”.

Por su parte, el concejal Facundo Figueroa remarcó que “estuve en varias oportunidades con el intendente Raúl Jorge y me parece bien que se pongan de acuerdo porque también corresponde que tome parte la Municipalidad, en lo que tiene que ver con la jurisdicción y facultades constitucionales. A mi criterio personal, creo que los Concejales del oficialismo están adelantando los tiempos, la obra está en proceso de licitación, se han reunido en más de una oportunidad el Jefe de Gabinete Provincial con el Intendente Municipal, y no tengo preocupación porque será una obra que saldrá en conjunto”.

Proyectos Aprobados

Los Ediles aprobaron la Ordenanza Nº 6651, impulsada por la concejal Marta Russo Arriola, referente a implementar, a través del Departamento Ejecutivo, el programa que se denominará “Eco Trueque” que tendrá por objeto la promoción de un ámbito de articulación entre instituciones educativas con centros barriales, fundaciones, eco clubes y asociaciones, para el intercambio de residuos inorgánicos en aras de promover un desarrollo sostenible en el tiempo.

La autoridad de aplicación de la norma será la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad, que en forma conjunta con el Consejo Vecinal elaborará el pertinente reglamento y ejecutará el programa en dos etapas y en forma rotativa por los distintos barrios de la ciudad.

Durante la sesión, aprobaron también un Pedido de Informe impulsado por el concejal Facundo Figueroa, referente a que el Secretario de Hacienda de la Municipalidad informe cual fue la última ejecución presupuestaria remitida al Concejo Deliberante, y en caso de faltar algunas anteriores que eleve la información correspondiente.

Interés Municipal

En el transcurso de la sesión se declaró de Interés Municipal, la Fiesta Solidaria “Sueños de Primavera” destinada a las jóvenes que cumplan 15 años fue declarada de Interés Municipal. Al respecto Carlos Sadir destacó la importancia de esta celebración y la ilusión de todas las jovencitas que sueñan festejar sus 15 años, “la celebración de muchas jóvenes jujeñas que quieren festejar sus 15 años porque tienen la ilusión de compartir con sus padres, familiares y amigos esta ocasión y que no tienen posibilidad porque son escasos sus recursos, ahora tendrán la oportunidad de que este importante sueño se haga realidad mediante esta fiesta solidaria que organiza la Municipalidad”.

La realización de la Muestra internacional de Cines y Ciudades Reveladas a realizarse los días 02 y 03 de octubre en el Cine Teatro Municipal Select de esta ciudad, también fue declarada de Interés Municipal; como así también la película “Un Ángel Propio” que se estrenó en el mes de Diciembre del año 2013 con la producción íntegramente jujeña.

Igual tratamiento le dieron al “Primer Encuentro Nacional de los Estudiantes de Educación Artística que se llevará a cabo los días 26 y 27 de Setiembre del año en curso.

En tanto que de Interés Cultural declararon la réplica de arte público “Zapatos Rojos”, de la artista visual Elina Chauvet que se realizará en Plaza Belgrano el próximo viernes 19 de Septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En Humahuaca una mujer falleció tras caer de un tractor

Lun Sep 15 , 2014
Jujuy al día® – Una mujer de 34 años de edad, luego de caer de un tractor fue trasladada hacia un centro asistencial, donde posteriormente falleció. La mujer sufrió el accidente cuando transitaba en compañía de su pareja por un camino vecinal de la localidad de Calete, distante a 12 […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes