Acoso laboral: una realidad cada vez más palpable en Jujuy

Martinez - López Trabajo 09-09-14 (2)Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Coordinadora de Asuntos Institucionales de la Secretaría de Trabajo y Relaciones Laborables de Jujuy, Elena Martínez, se refirió a la situación relacionada al acoso laboral, una práctica que tiene como foco principal en Jujuy a las mujeres y que lamentablemente no cuenta aún con protocolos para accionar en su defensa.

Indicó que las víctimas temen denunciar los hechos y que en la mayoría de los casos las denuncias se hacen de manera informal.

Elena Martínez manifestó que “el acoso laboral es un tema complejo como también otro tipo de violencia que se suscitan en algunas instituciones o empresas porque por lo general faltan protocolos para trabajar porque en estos casos la mujer es muy violentada en las sucesivas veces que tiene que declarar sobre la situación”.

Mencionó que a las mujeres “por lo general se las subestimas, se las toma como que exageran y por eso la mujer tiene miedo de denunciar muchas veces y esta situación le pueden provocar depresión u otras efectos en su salud”.

Indicó que “a veces no ve lo que le está pasando porque está tan naturalizado esto dentro de las personas y de las instituciones. Por eso estamos trabajando fuertemente junto con otros ministerio y áreas de gobierno en la capacitación y para que la gente tome conciencia de este flagelo y así puedan manifestarlo para poder sancionarlos, pero hoy en día esto está sancionado públicamente, la sociedad lo ve mal, pero intrainstitucionalmente es como que las cosas solo suceden”.

JUJUY AL DÍA® consultó a la Coordinadora de Asuntos Institucional es de la Secretaria de Trabajo y Relaciones Laborables si se han registrados denuncias por casos de acoso laboral en Jujuy, Martínez mencionó que “son situaciones difíciles de denunciar porque la gente necesita tener confianza y un valor extra para poder llevar a cabo esto, si bien hay situaciones que se denuncian, la mayoría no tienen denuncias formales, ya que viene y dicen que algo les pasó o que tiene una amiga a la que le pasó, así son las denuncias que llegan acá”.

“No se animan a denunciar formalmente y eso se debe a la falta de protocolo que es el proceso que va a llevar a la víctima a sentirse segura que la denuncia va a llegar a buen puerto, pero fundamentalmente que no va a volver a ser víctima por haber denunciado”, sostuvo.

También nuestro medio consultó a la entrevistada sobre si han recibido en la dependencia denuncia de hombres víctimas de acoso laboral, Elena Martínez comentó que “la verdad que no hemos observado esto, pero en otra provincias se que se han dado, en Jujuy no”.

En relación al modo de resolución que toman ante una denuncia de este tipo, Martínez mencionó que “en realidad lo mas rápido es cambiarla de lugar pero de esa manera no se resuelve el tema de fondo ya que a pesar de que se la pueda cambiar no sucede lo mismo con el victimario, y por el momento se trabaja en resolver la situación”.

Para finalizar, JUJUY AL DÍA® consultó a la Coordinadora de Asuntos Institucionales de la Secretaría de Trabajo y Relaciones Laborables de Jujuy si considera si existe igualdad de género en el ámbito laboral de la provincia, Elena Martínez manifestó “hay instituciones que no tienen problemas donde hay igualdad así como hay otras que lo sufren fuertemente”.

“Me parece que esto tiene que ver con la cultura organizacional de cada una, por lo que estamos tratando de identificar cuáles son unas y otras para trabajar desde lo interinstitucional más allá de estas capacitaciones a la población en general, pero hay instituciones que requieren que se trabaje focalizadamente en ellas”, concluyó.