Grave denuncia contra la UCSE Jujuy: desde el SADOP aseguran que “se niegan un montón de derechos laborales y hasta derechos humanos” a los trabajadores

[pullquote]Además de denunciar serias irregularidades, desde el gremio que nuclea a los docentes privados también hablan de inacción de organismos encargados en controlar las mismas, aseguran que la escala salarial que tiene la entidad “es irrisoria” y que los directivos de la institución niegan lo que sucede.[/pullquote]

ValverdeJujuy al día® – En declaraciones a nuestro medio, la Secretaria Adjunta del SADOP Jujuy, Silvia Valverde, denunció que la Sede en Jujuy de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE) continua incurriendo en serias irregularidades, como por ejemplo en el pago de haberes, y aseguró que dicha Universidad “desde que se instaló en la provincia funciona  de esa forma”. No es la primera vez que el gremio denuncia públicamente este tipo de situaciones en la institución.

Tras recibir nuevamente múltiples denuncias en nuestra redacción por parte de docentes de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE), sede Jujuy, sobre serias irregularidades en el ámbito salarial y laboral, y a poco menos de un mes que los propios alumnos denunciaran a través de nuestro medio irregularidades y cobros excesivos en las cuotas, JUJUY AL DÍA® entrevistó a la Secretaria Adjunta del SADOP Jujuy, Silvia Valverde, quien se refirió a las mismas indicando que “no solo estamos al tanto de estas irregularidades que vienen sucediéndose año a año sino que hicimos las presentaciones correspondientes ante la Dirección Provincial de Trabajo, actualmente Secretaria de Trabajo, y citamos a la Universidad en distintas oportunidades a la Dirección donde se plantearon todos estos inconvenientes y la Universidad lo único que hace es presentar escritos y decir que eso no sucede”.

Señaló que “nos dicen que demos nombres de las personas que denuncian esto pero sabemos que en cuanto demos los nombres esas personas automáticamente se quedan sin trabajo”.

Valverde sostuvo que “todas estas son cuestiones administrativas que siguen en la Dirección de Trabajo y que hasta el día de hoy no tienen ningún tipo de resolución, lo que es lamentable porque estamos en el siglo 21 donde la precariedad laboral no debería existir y lamentablemente se da en una Universidad, que es Católica, donde se niegan un montón de derechos laborales y hasta derechos humanos, donde, por ejemplo, los trabajadores ni siquiera pueden tomarse una licencia por maternidad”.

Sobre las irregularidades frecuentes de la sede Jujuy de la Universidad Católica de Santiago del Estero, la Secretaria Adjunta del SADOP Jujuy manifestó que “los problemas más serios son que no tienen régimen de licencias, para el docente día trabajado es día pagado, y si el día que trabaja es feriado, ese día no lo cobra”.

Agregó a esta lista “tampoco tienen asignaciones familiares, no se les paga y el salario es menor que el salario mínimo, vital y móvil. También es menor que la hora cátedra de un docente del nivel medio, la escala salarial que tiene es irrisoria”.

“A la fecha los docentes trabajan solamente para tener la obra social que a veces ni siquiera pueden llegar a tener porque es tan mínimo el sueldo que no llegan al mínimo para tener una obra social”, afirmó.

Valverde aseguró al diario JUJUY AL DÍA® que “la Universidad Católica de Santiago del Estero desde que se instaló en la provincia funciona de esa forma, y desde ese momento recibimos denuncias de los docentes, por lo que hicimos las correspondientes denuncias ante la Dirección Provincial de Trabajo. Es más, hace unos años fue multada por una suma considerable y eso está en la justicia y tenemos entendido que tampoco se resuelve”.

“Hay mucho interés del sindicato y de los trabajadores en hacer algo pero lamentablemente  los organismos que tendrían que intervenir y colaborar en esto no lo están haciendo”, reclamó.

Indicó además que “desde siempre hemos intentado dialogar pero lamentablemente las autoridades están en Santiago del Estero y siempre envían representantes, abogados, que incluso son docentes de la misma Universidad, que saben la situación que se vive pero a su vez son empleados de la entidad. Muy pocas veces le hemos visto la cara a los verdaderos dueños que están en otra provincia”.

JUJUY AL DÍA® consultó a la Secretaria Adjunta del SADOP Jujuy si han mantenido reuniones o si fueron convocados por la Comisión de Educación y Cultura de la Legislatura de la provincia para tratar la problemática, luego que los diputados recibieran a alumnos que denunciaron excesivos aumentos en las cuotas en dicha universidad, Silvia Valverde expresó que “aún no tuvimos ningún tipo de contacto con los diputados, pero me parece muy bien que se hagan eco de los reclamos de los alumnos pero me parece que también deberían escuchar la problemática de los trabajadores que en este momento trabajan en condiciones infrahumanas en esa Universidad”, aseveró finalmente.