Desde la Dirección de Trabajo de Jujuy alertan que el trabajo no registrado en Jujuy “es terrible”

[pullquote]Además indicaron que “hoy el 95% de las denuncias que se producen son por despidos sin causas”[/pullquote]

Martinez - López Trabajo 09-09-14 (2)Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Cesar López, Director de Trabajo, dependiente de la Secretaria de Trabajo y Relaciones Laborables, se refirió a las generalidades de las denuncias que reciben en la entidad y a los trabajos en pos de erradicar el trabajo no registrado en la provincia, el cual, según el entrevistado “abunda” en Jujuy.

En relación a las denuncias por distintas irregularidades que reciben en la entidad, Cesar López manifestó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “en este sentido podemos dividir el tema en dos ítems: uno de ellos es cuando realizan las denuncias un gremio, y cuando las realizan de modo particular. Cuando la realiza un gremio lo hace por lo general por incumplimientos de convenios, acuerdo o modificaciones de las condiciones de trabajo que están dentro de los acuerdos establecidos a nivel nación”.

Pero distinguió  que “cuando se producen denuncias directamente por los trabajadores es porque llega aquí cuando ya ha sido despedido, cuando hubo despido verbal o expreso, ahí es cuando el trabajador viene a formalizar su reclamo”.

En este sentido, JUJUY AL DÍA® consultó al Director de Trabajo si han aumentado las denuncias por despidos injustificados, a lo que expresó que “hoy el 95% de las denuncias que se producen son por despidos sin causas”.

Pero explicó que “el tema aquí básicamente tiene que ver con la facultad del empleador de decir cuando se produce esto y no argumentar causa por lo que siempre va a ser discutido y siempre pasa por la justicia en la mayoría de los casos. Por acá se hace el reclamo administrativo, podríamos hacer un convenio pero no podemos determinar si es o no justa la causa del despido, eso se determina por vía judicial”, sostuvo.

En relación al trabajo en negro en Jujuy, López mencionó que “la política instrumentada por el Secretario ha sido controlar y para eso hemos incrementado el número de inspecciones desde está Dirección para detectar el trabajo no registrado y estamos teniendo mucho éxito y se están regularizando situaciones acá a través de formulación de convenios u otro tipos”.

Aseguró que la situación del trabajo no registrado en Jujuy “es terrible, el trabajo no registrado acá abunda”.

Acerca del porcentaje que se estima de trabajo no registrado en nuestra provincia, indicó que “en lo que va de la gestión aun no hicimos un balance al respecto, acá viene el trabajador no registrado cuando ya ha sido despedido”.

También indicó que un trabajador no registrado puede solicitar su blanqueo, y explicó que “la ley autoriza que al ser un trabajador no registrado están habilitados a solicitarlo, ya que tiene todos los requisitos de trabajador formal solo le falta la inscripción. Incluso la ley cuando viene un trabajador a exigir la registración correcta, lo ampara ya que si este trabajador es despedido por formular el reclamo se produce una sanción o multa al empleador con lo que muchas veces el trabajado procede a ser registrado”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Reunión entre el jefe de policía y funcionarios de la Cámara de Comercio

Mié Sep 10 , 2014
Jujuy al día® – Durante la noche del lunes, el  Jefe de Policía de la Provincia de Jujuy se reunió en su despacho con funcionarios de la Cámara de Comercio Exterior, con el propósito de coordinar acciones en conjunto en materia de seguridad, ante la proximidad de la Expojuy 2014. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes