Becas estímulo a vocaciones científicas

Acto Becas EVCJujuy al día® – Se entregaron certificados a participantes del “Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales”, del Consejo Interuniversitario Nacional.

La Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) llevó a cabo el acto de entrega de certificados de finalización a los alumnos becarios del año 2013, toma de posesión de becas 2014, y a los docentes investigadores que oficiaron como Directores y Codirectores en dicho programa. El “Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales” otorga Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (Becas EVC – CIN) para estudiantes universitarios de grado que deseen iniciar su formación en investigación en el marco de proyectos acreditados, que se desarrollen en instituciones universitarias públicas y cuenten con financiamiento, en disciplinas científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas.

El Rector de la UNJu, Rodolfo Tecchi, destacó la trascendencia de la apuesta por la investigación científica y el desarrollo tecnológico y señaló que “tenemos un país que necesita aplicar desarrollo de conocimiento y tecnología para explotar de la mejor manera sus recursos naturales, agregar valor a su productos como forma de mantener un crecimiento económico sostenible y ser competitivos en un mercado y un mundo tan complejo como el actual”. El licenciado Tecchi comentó que, en ese sentido, la Universidad está trabajando en la concreción de Unidades ejecutoras junto al CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), en particular en las áreas de Sociales y Humanidades, Biología y Medio Ambiente, e impulsando “un Instituto de carácter internacional para trabajar en investigaciones y aplicaciones sobre  litio, una riqueza muy importante de Jujuy”.

La UNJu está avanzando en una asociación con el CONICET, el Gobierno de la Provincia de Jujuy y la empresa YPF para desarrollar este Centro de Investigaciones que “permita incorporar recursos humanos y estar a tono con los avances tecnológicos que se van a producir en torno del litio en una provincia en la que tenemos una oportunidad en los próximos años” explicó el Rector. En ese sentido, Tecchi sostuvo que “se necesita incorporar más jóvenes al sistema científico en un país en el que las universidades todavía no llegan a formar la cantidad de profesionales, principalmente de posgrados y de doctorados, necesarios como para sostener  el crecimiento de nuestro sistema científico”.

Por su parte, la Secretaria de Ciencia y Técnica y Estudios Regionales (Secter) de la UNJu, Dra. Graciela Bovi Mitre, expresó su beneplácito por la promoción de la investigación, el desarrollo y la inserción de los docentes y de los estudiantes en el medio. Bovi señaló que “estas becas son el inicio en la investigación de nuestros jóvenes estudiantes, marcando el primer escalón en una carrera ascendente que queremos promover desde la SECTER y desde el Rectorado”. La funcionaria detalló que se trata de la cuarta convocatoria de este tipo en la que participa la UNJu, teniendo39 egresados en 2011, 35 en 2012 tuvimos, 45 en 2013, y 37 este año 2014.

Del Acto participaron el Rector de la UNJu, Lic. Rodolfo Tecchi; el vicerrector Lic. Jorge Griot; el Decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Gustavo Lores y la Secretaria de Ciencia y Técnica y Estudios Regionales de la UNJu, Dra. Graciela Bovi Mitre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Conferencia de Héctor Giulano

Jue Sep 11 , 2014
Jujuy al día® – El Consejo Profesional de Ciencias económicas continúa este jueves 11 de Septiembre con su Ciclo de Conferencias Sobre Temas Económicos, edición 2014. En esta oportunidad será el Licenciado Héctor Giuliano quién expondrá  sobre “Actualidad de la Deuda Externa Argentina”, tema de singular importancia en los días […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes