Realizaron importantes jornadas de Educación para la Salud

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy desarrolló con éxito las Primeras Jornadas de Intercambio de Experiencias en Educación para la Salud. La misma estuvo enmarcada en los festejos por el día del Educador Sanitario.

El objetivo central de la jornada era conformar y habilitar un espacio para la difusión, intercambio debate y transferencia de resultados a través de las tareas investigativas y de enseñanza en materia de Educación para la Salud, revalorizar el accionar del educador sanitario y a su vez informar y socializar, con la comunidad, todas las actividades y tarras que desarrolla un educador sanitario.

Las actividades se dividieron en tres etapas, en primera instancia se avanzó sobre disertaciones que abordaron diferentes tópicos, luego se recorrió los diferentes stand informativos que estuvieron conformados por hospitales de la zona del Ramal y en última instancia se dictaron talleres de capacitación en escuelas primarias y secundarias de la zona.

Durante toda la jornada se contó con una gran participación de público local y zonas aledañas, participando ampliamente y activamente de las actividades propuestas.

Cabe destacar que, por primera vez, Hospitales de otras áreas programáticas participaron capacitando a escuelas. Entre los ejes temáticos de capacitación se abordaron: Educación Sexual Integral; Salud e Intervención Comunitaria; Medio ambiente Saludables; Salud Bucal; entre otros.

Además se resaltó la importancia de la prevención de las enfermedades transmitidas por vectores como ser el Dengue, Malaria y Fiebre Amarilla, como así también se trabajó trabajar fuertemente sobre Salud Sexual y Reproductiva y remarcar el impacto y los beneficios de la alimentación saludable.

Es importante mencionar que, durante la semana del Educador de la Salud, se realizaron actividades en toda la Provincia de índole educativa, reflexiva, de capacitación y académicas relacionadas directamente con la carrera de Educador para la Salud.