Obligatoriedad de jardines de 4 años: desde ADEP aseguran que actualmente las escuelas de Jujuy no cuentan con la infraestructura necesaria

Jujuy al día® – Tras conocerse que la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, enviará al Congreso un proyecto de ley para hacer obligatoria la sala de 4 años y tender a universalizar la sala de 3, nuestro medio consultó al Secretario General de ADEP, Oscar Tapia, y a la Secretaria de Organización y Directora de los Jardines de ADEP, Nélida Gil, acerca de la posibilidad de implementación de este nivel educativo en Jujuy, y aseguran que esto “se tiene que hacer responsablemente y acompañarlo con la inversión necesaria” para garantizar el espacio y la infraestructura de los nuevos jardines”, algo que hoy la mayoría de las escuelas de Jujuy no tienen.

Además indicaron que su correcta aplicación sería beneficiosa para los cientos de maestros jardineros que se encuentran sin trabajo en la provincia.

Al respecto, Oscar Tapia manifestó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “adherimos a la posibilidad de la creación de los salitas de 4 años en la generalización de todas las escuelas, pero también queremos que se haga responsablemente, lo que significa que se debe ir teniendo consideradas todas las cuestiones referidas a la infraestructura necesaria para poner en vigencia esto”.

Mencionó esto porque afirmó que en Jujuy “lamentablemente hay muchas experiencias que no han sido y no siguen siendo felices, porque hay escuelas donde se han implementado la jornada extendida con jardines que no tienen baños propios por ejemplo, por eso esto se tiene que hacer responsablemente y acompañar con la inversión necesaria para que los jardines tengan garantizado su espacio y también en ese espacio toda la infraestructura y mobiliario para poder funcionar”.

JUJUY AL DÍA® consultó al Secretario General de ADEP si el 100% necesitan nuevas infraestructuras para poder implementar nuevos jardines de infantes, a lo que respondió que “por supuesto, además de las problemáticas que se vienen dando en infraestructura porque existe la necesidad de poner las escuelas en condiciones de trabajo ya que tenemos escuelas de 50, 70 años funcionando que necesitan mantenimiento urgente con una buena inversión y lo que plantean es la construcción de nuevas espacios para contener a estos chicos”.

Por su parte, Nélida Gil, Directora de los Jardines de ADEP, se refirió a la capacitación que los docentes de nivel inicial poseen para atender alumnos de 4 años, y mencionó que “las maestras jardineras estamos capacitadas y preparadas para atender a los niños a partir de los 45 días del nacimiento, además se están armando las nuevas adaptaciones curriculares para los jardines de 2, 3 y 4 cuatro años”.

Pero sostuvo que “acá el tema primordial de esa implementación es el tema edilicio y el material didáctico que tendría que proveer el gobierno a todos los jardines, es decir que aparte de toda la infraestructura que debe tener una sala de 4 años es importante el material didáctico que debería ser prioridad la implementar estos jardines”.

Para finalizar, nuestro medio consultó a la integrante de la comisión directiva de ADEP si en la provincia existe suficiente recursos humanos para encarar la futura implementación de la obligatoriedad de los jardines de 4 años, Gil expresó que “por supuesto porque hay muchas colegas jardineras que están sin trabajo, por lo que sería muy bueno abrir las salas pero no con el fin de abrir las salas e implementar una ley solamente si no que sea para optimizar la calidad de la enseñanza del nivel inicial en toda la provincia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy cada vez más violenta: un joven mató de un disparo en la cabeza a otro tras una discusión

Mar Sep 9 , 2014
Jujuy al día® – En las primeras horas del domingo, y luego de una fuerte discusión, un joven ultimó de un balazo en la cabeza a otro. El hecho ocurrió cuando ambos se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas con un grupo de amigos. El supuesto autor del hecho se encuentra demorado. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes