Se recordó el Día del Inmigrante

dia inmigranteJujuy al día® – Con un homenaje a la Bandera Nacional de la Libertad Civil, en el Salón de la Bandera, el Gobierno de la provincia, la Dirección Nacional de Migraciones y colectividades extranjeras en Jujuy conmemoraron ayer el Día del Inmigrante, fecha instituida mediante Decreto en el año 1949.

En la ocasión autoridades provinciales y representantes de la Dirección Nacional de Migraciones depositaron una ofrenda floral al pie de la urna que guarda la insignia nacional.

Al momento de dirigir palabras alusivas a la fecha, el Ministro de Gobierno y Justicia, Alberto Matuk destacó que “todo lo que se relacione con el tema de la migración y los inmigrantes constituye para el Gobierno de Jujuy una política de Estado; y esto está por encima de toda cuestión de orden política, ideológico o sectorial”.

Luego de transmitir “un fraternal saludo” a los presentes, por parte del Gobernador Eduardo Fellner, enfatizó:  “Ustedes son Jujuy, son Argentina, Jujuy y ustedes somos la misma cosa, lo siento así en el corazón y en mi alma”.

En ese sentido, recordó a “nuestros próceres» aludiendo a que ellos «no se equivocaron y supieron abrir las puertas generosas de esta Argentina y felizmente todos los inmigrantes que llegaron a nuestra provincia han sabido ganarse un espacio y hoy estamos todos detrás de un futuro de grandeza”.

Para finalizar, expresó que “necesitamos consolidar una identidad como jujeños como patria chica, con más fuerza, con más ganas y este es el desafío”.

Por su parte, el Delegado en Jujuy de la Dirección Nacional de Migraciones, Horacio Macedo Moresi, indicó que “poder ver los colores de mi raza,  las banderas de los que nutrieron y dan sentido a la Argentina estructurada con el aporte y compromiso de originarios, criollos y aquellos que por distintas razones vinieron y hoy participan de la vida activa de Jujuy, esos son nuestros inmigrantes”.

En ese marco, explicó que “no es casualidad que el general Perón dictara el decreto estableciendo este día como día del inmigrante en conmemoración de 202 años del primer decreto por el cual se abrió la Argentina al fomento de la Inmigración”.

Por último, remarcó “el convencimiento y compromiso” de la Delegación Jujuy en trabajar para evitar aquellos flagelos que «terminan perjudicando a nuestro inmigrantes”, como ser la lucha contra la trata y tráfico de personas.

Por último, Tomasa Estela Gómez Sánchez, de la colectividad de Paraguay, habló en representación de los inmigrantes, y resaltó que esta fecha “es significativa para recordar a miles de personas que en un instante de su vida tomaron la difícil decisión de dejar su terruño y llegaron a la provincia en búsqueda de algún trabajo o de un futuro mejor”.

“Cada inmigrante que ha llegado a Jujuy, trajo un poco de su cultura, vivencias, el sabor de sus comidas y el acento de su lenguaje que ha venido a enriquecer con pinceladas de otras tonalidades. Hemos recibido una mano generosa, una abrazo fraterno y un infinito amor de los jujeños”, expresó.

Para finalizar el acto, funcionarios y colectividades entregaron una plaqueta en reconocimiento a la labor social a Flavio Ferigutti, descendiente de italianos; y diplomas a personalidades destacadas de las colectividades de Chile y Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

III Jornadas Nacionales sobre Estudios Regionales y Mercados de Trabajo y V Foro de la Red Sistema de Información del Mercado Laboral

Vie Sep 5 , 2014
Jujuy al día® – En la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) se concretó el Acto de Apertura de las III Jornadas Nacionales sobre Estudios Regionales y Mercados de Trabajo, y el V Foro de la Red Sistema de Información del Mercado Laboral (SIMEL) […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes