Por los graves problemas con el agua en Jujuy: la SUSEPU inició una serie de rigurosos controles a Agua de los Andes

Pizarro Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Vocal segundo del Directorio de la SUSEPU, Mario Pizarro, indicó que en varias oportunidades y por diferentes incumplimientos se ha debido multar y sancionar a la empresa prestado del servicio de agua de Jujuy, y espera que con el nuevo directorio y gerencia puedan cumplir las metas y objetivos que la anterior gestión no llegó a cumplir.

Mario Pizarro manifestó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “he recorrido la provincia para ver los graves problemas que hay con el tema del agua y ver si se los puede solucionar o accionar al respecto, lo que significa aplicar las sanciones correspondientes a la empresa prestataria”.

Mencionó que “en muchas oportunidades esta empresa tenía una actitud que no quería conocer a este organismo, a este ente regulador, pero hace unos dos o tres meses se cambió a toda la gerencia de la empresa por lo que se convocó al directorio como también a los nuevos gerentes para encarar un trabajo en conjunto, fijar metas  y objetivos a cumplir puesto que las fijadas allá por el año 2010, cuando se dio la audiencia pública, no estaban siendo cumplidos por la empresa”.

“Estamos trabajando ahora en elaborar nuevas metas y objetivos y de esta manera  intimar  para que empiece a cumplir con una serie de compromisos que no han sido resueltos como el tema de Puesto Viejo, donde hay un reclamo viejísimo con grandes problemas de agua por lo que días pasados esta vocalía  recomendó sancionar con una multa a la empresa”.

En este sentido comentó “también sancionamos con una multa a la empresa cuando aplicó restricciones y estoy trabajando con la gente de las 150 hectáreas de Alto Comedero que tienen la red pero aún no tienen la conexión domiciliaria del agua. Vamos a hablar con la empresa y con el Ministro de Tierras y veremos que nos den un plazo de terminación de la obra, el cual debe ser antes que empiece la primavera o el verano porque viene las épocas de calor y hay muchos chicos y muchas familias en estos sectores que no tiene agua”.

Mario Pizarro se refirió a los pedidos que se realizará a la empresa para conocer su funcionamiento interno, “estamos trabajando en corregir una serie de cuestiones que hacen a la transparencia y al desarrollo de una empresa y de un órgano de contralor como es este. Por ejemplo estamos trabajando con la empresa para que dentro del área comercial, nos den la información correspondiente al tema de la facturación, cobranza, cantidad de clientes y de medidores, y así la SUSEPU conozca cuantos usuarios tenemos, cuantos medidores hay  y cuanto es el cobranza que tiene  la empresa”.

Agregó que “también en el área contable pediremos los datos de la cobranza por tasa SUSEPU, cuanto se gasta en publicidad, cuanto ingresa por recursos propios. En el área operativa tenemos que ver la producción de agua potable por localidad, lista de obras en ejecución, obras a licitar, habilitación de redes de agua y/ o cloacas, y vamos a ver también la calidad servicios, los análisis químicos y bacteriológico de agua potable, los análisis de afluentes cloacales por localidad”.

“Todo esto es un nuevo esquema en el que estamos trabajando, y esta vocalía en reiteradas oportunidades, mediante el envió de notas y de la opinión de multar a la empresa o sancionarla, hemos solicitado que se facilite todo esta información de las distintas áreas”, mencionó.

JUJUY AL DÍA® consultó al Vocal 2° del Directorio de la SUSEPU;  si la empresa prestataria del servicio de agua potable cumplió todos los objetivos y metas y si ya ha presentado este tipo de información, Mario Pizarro expresó “estas metas y objetivos que fueron fijadas en el 2010, por un serie de cuestiones no se cumplieron. Lo que pretendo es que de acá para adelante tengamos reglas de juego distintas, que la empresa comience a cumplir con la gente porque no hay que dejar a la gente en el medio de peleas entre la empresa y el Instituto de Viviendas o con el Ministerio de Infraestructura, o como muchas veces la empresa manifiesta que es una empresa pública y en otras oportunidades que es privada”.

Añadió que “nosotros tenemos el deber y la responsabilidad  de controlar a la empresa y que estas metas y objetivos que vamos a fijar se cumplan, como también vamos a requerir que mensualmente nos manden en soporte  magnético toda la información correspondiente  a la cantidad de usuarios, sobre cuales son usuarios con sistema de medidor y quienes no lo tienen, y que obras se hacen, cuál es su ejecución,  que pasa que no se terminan, debido a los muchos problemas que hay en toda la provincia, y por el criterio y la responsabilidad de este cargo me llevan  en muchas oportunidades a multar y sancionar a la empresa, por lo que espero que de acá en adelante podamos corregir esto porque será para el bien de todos y así poder resolver los problemas de la gente”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Alertan sobre el alto grado de alcance que tiene la problemática del alcoholismo en Jujuy

Vie Sep 5 , 2014
Jujuy al día® – En el marco del Encuentro Regional Intercultural sobre Alcoholismo y Salud Comunitaria que se realizará hoy en Humahuaca, Celeste Lorenzini, integrantes de la Coordinación de Salud Mental del Ministerio de Salud de la provincia, se refirió en una entrevista con nuestro medio a la grave problemática […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes