III Jornadas Nacionales sobre Estudios Regionales y Mercados de Trabajo y V Foro de la Red Sistema de Información del Mercado Laboral

jornada estudios regionalesJujuy al día® – En la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) se concretó el Acto de Apertura de las III Jornadas Nacionales sobre Estudios Regionales y Mercados de Trabajo, y el V Foro de la Red Sistema de Información del Mercado Laboral (SIMEL) “Trabajo, producción y desigualdad social en los espacios regionales y locales”. Dichas jornadas, que se desarrollarán hasta el viernes en la capital provincial, están organizadas por la Red SIMEL junto con la FCE y la Unidad de Investigación en Comunicación Cultura y Sociedad de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la UNJu, con el objetivo de consolidar y ampliar el espacio de discusión e intercambio entre investigadores dedicados a problemáticas económicas y socio laborales de diferentes regiones del país.

El vicerrector de la UNJu, Lic. Jorge Griot, expresó en la oportunidad su beneplácito por que “los claustros de nuestra Universidad, fruto de la acción y del pensamiento de quienes lo integran, se “des-enclaustran” y permiten que la realidad los penetre. Así se generan, continuó Griot, estos espacios de reflexión donde el trabajo y la producción, tradicionalmente considerados como herramientas para la inclusión y para superación de la  pobreza, son puestas en tela de juicio porque hemos visto que, históricamente muchas veces  no lo fueron”. El Vicerrector sostuvo que “desde estos espacios promovidos por la universidad, con la participación de expertos de distintos lugares, generan esos ámbitos para pensar qué nos pasa y qué debemos hacer”.

Por su parte, la decana de la FCE, C.P.N. María Rosa Grisolía, se refirió a estas Jornadas destacando su trascendencia “porque investigadores de todo el país, a partir de una visión intercultural de diferentes regiones, con distintas características geográficas y etnográficas, vienen a debatir y a buscar  soluciones, no inmediatas, pero enfocadas a poder aumentar el nivel de empleo y lograr un trabajo digno”. Grisolía resaltó que una de las “propuestas fundamentales es la erradicación del trabajo infantil, y tenemos que sentirnos honrados de que se haya elegido a Jujuy y a la UNJu para concretar estos debates”.

En tanto que la Dra. Laura Golovanevsky, a cargo de la coordinación general del evento, explicó que “la Red SIMEL viene trabajando hace veinte años junto con distintas universidades de todo el país”. La especialista comentó que el encuentro “cuenta con expositores de diversos territorios sobre cuestiones vinculadas con estudios regionales y con las cuestiones laborales”. Golovanevsky apuntó que se trabaja en distintos ejes, entre los que señaló el empleo rural, la dinámica del mercado de trabajo y las políticas sociales laborales y de la seguridad social. La coordinadora resaltó la importancia del evento para la provincia, ya que “se logró una convocatoria interesante de diversas regiones, y es una buena oportunidad para escuchar a gente que viene de Buenos Aires, de Tucumán, de Chaco y de otros lugares, una oportunidad poco frecuente en el ámbito local”.

Presidieron el acto el vicerrector de la UNJu, Lic. Jorge Griot; la Decana de la FCE, C.P.N María Rosa Grisolía; el Decano de la FHyCS, Dr. Ricardo Slavutsky; y las Coordinadoras Generales del Encuentro, Dra. Laura Golovanevsky y Mg. Liliana Bergesio, entre otras autoridades.