Se realizó el 1º Seminario de Emergencias Médicas “Entrenando para entrenar”

seminario emergencias medicasJujuy al día® – La Secretaría de Protección a la Comunidad dio inicio al 1º Seminario de Emergencias Médicas “Entrenando para entrenar” que tuvo lugar en el Salón Eduardo Hansen de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJU. Dicha capacitación es producto de la firma de un convenio entre el mencionado organismo y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y está destinado principalmente a estudiantes de la carrera de Educador para la Salud.

Al respecto, la Secretaria de Protección a la Comunidad, Laura Flores, señaló que “con la alta casa de estudios organizamos un curso de primeros socorristas que está pensado para personal que no es médico pero que va a desarrollar habilidades de socorristas para primeros auxilios, y la primera llegada cuando hay un incidente o alguna emergencia”.

Asimismo, Flores indicó que “este curso termina en diciembre y se dictará los días lunes de por medio, y está a cargo del doctor Augusto Ittig, que es un experto en emergentología”.

Continuando explicó que la idea de llevar adelante este curso es por la gran “demanda por parte de organizaciones de la sociedad civil que se encuentran habitualmente en situaciones que exigen conocimientos de primeros auxilios”.

La funcionaria provincial destacó que esta capacitación es totalmente gratuita, ya que el interés que fundamentó esta acción fue que las personas se preparen en un área tan sensible como lo es la emergencia médica.

La doctora  Flores comentó que tras el éxito de la respuesta de la gente por asistir a la capacitación seguramente se harán convenios en el futuro con otras instituciones para replicar la implementación de este curso. Además resaltó la larga duración del mismo ya que esto posibilita abordar diversos temas de manera teórica y práctica.

Finalmente adelantó que en el marco de las actividades que se llevan a cabo en la Fiesta Nacional de los Estudiantes, la Secretaría de Protección a la Comunidad estará presente en tareas de concientización respecto a la prevención sísmica y el cuidado del medio ambiente.

En cuanto al temario que se abordará en este importante curso se puede destacar: Introducción a la Emergencia Medica; Accidentes/Incidente; Reanimación Cardiopulmonar; Desobstrucción de vía aérea; Inmovilización/estricación. La fecha de evaluación final tendrá lugar el 10 de diciembre y el horario de dictado de clases sera de 16 a 18:30 horas.