“Sabor Jujuy” hizo gala de su gastronomía

gastronomia norteJujuy al día® – Charlas magistrales, degustaciones, espectáculos en vivo, 32 establecimientos gastronómicos, 2 institutos especializados, Chefs internacionales, catas de vinos y exquisitos platillos, feria de productos, talleres fueron algunas de las actividades realizadas en el marco de la IV Semana Gastronómica “Sabor Jujuy”.

Luego de nueve jornadas de intensa actividad la Semana Gastronómica de Jujuy se consolidó un año más como el principal evento para redescubrir el “Sabor Jujuy”

Año tras año se viene no sólo mejorando sino creciendo en muchos aspectos, en la cantidad de participantes en las cuatro regiones, los restaurantes, los productores que se han sumado, sino también en la calidad de los participantes”, reflexionó el secretario de Turismo de la provincia, Juan José Martearena.

Fue quien destacó que al sumarse otros actores como el Ministerio de Producción y todos los institutos de gastronomía públicos como privados que acercaron su oferta, se pudo proyectar a las cuatro regiones de la provincia. Y es que hubo actividades en Fraile Pintado, en la zona de diques de El Carmen, en Purmamarca y en el centro comercial de esta capital, entre otros puntos.

Es así que en todas las instancias se buscó tanto mostrar la riqueza de productos, ponerlos en valor, a través de clases magistrales de cocina incorporarlos a la dieta cotidiana y revalorizarlos. “Por su riqueza ancestral se transforma en un atractivo turístico en sí mismo. No es casualidad que muchos turistas busquen estos productos, pregunten dónde comer papines andinos, y la quinoa que trasciende fronteras”, precisó.

Consideró que a la hora de identificar un producto con el destino Jujuy, “pecaríamos si sólo tomamos un producto, hay varias alternativas pero lo más fuerte y que más referencia hace a la gastronomía jujeña seguramente es la carne de llama, los papines andinos, la quinoa y el maíz en distintas elaboraciones”, precisó Martearena.

Los aromas se confundían. Los alumnos del Instituto de Educación Superior Nº 6 de El Carmen convidaban souflé de pejerrey aprendido en la Tecnicatura en Comidas Regionales; otro grupo hacía quesillos de San Antonio; y Miriam Tapia de Reyes una cazuela de cayote.

La medalla del concurso del Instituto Quinoa entregado por la chef Mercedes Vilte Araya fue por segundo año para Rodrigo Ancasi, Matías Adorno, y Sergio Vilca; y su menú de pierna de llama a la estaca con salsa de fernet y miel, guarnición de rúcula, escarola, naranja, crocantes de nueces; sushi andino de queso de cabra, zanahoria y palta, pochoclo de quinoa y salsa de api.

Asimismo esta cuarta edición fue la excusa para concretar la visita de destacados medios especializados en el marco de un viaje de familiarización (FamPress) que recorrió los principales atractivos de la provincia. Del mismo formaron parte reconocidos periodistas como Luis Lahitte (Contraseña/Bacanal), Cristina Goto (Cuisine & Vines), Lucas Guardincerri (Fotografo), Daniel Baroni y Daniel Czekajlo (Turismo 530), Sonia Renison (El Federal) y Fabiana Chercoles (Senti Argentina).

Durante nueve jornadas se celebró la  diversidad y exquisitez de la gastronomía jujeña a través de una agenda de varias actividades con la premisa de revalorizar y difundir ingredientes ancestrales de la mano de un toque gourmet.