Gatti sostuvo que el precio del azúcar “no viene acompañando el incremento que tienen los costos”

Federico GattiJujuy al día® – En el marco de la presentación del Festival de Cine Ambiental que se desarrollará del 10 al 14 de septiembre en Ledesma, nuestro medio dialogó con el Administrador de la Empresa Ledesma, Federico Gatti, quien se refirió a la caída del precio nominal del azúcar lo que provoca que, desde la empresa, realicen distintas estrategias para manejar los costos internos. Además destacó que el proceso de la zafra en el ingenio va muy bien, batiendo record de molienda diaria con lo cual esperan tener una zafra mejor que la del año 2013.

Respecto al precio del azúcar, Federico Gatti manifestó en una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA® que “está teniendo una caída en cuanto a su precio nominal, por lo que hay que ser muy inteligentes en el manejo de los costos internos porque nuestro principal producto de venta, que es el azúcar, viene con una merma en el precio”.

Comentó que “a la vez es sabido que Ledesma está colaborando en mantener un porcentaje del precio del azúcar a nivel social para colaborar con la política de control de la inflación”.

Gatti sostuvo que desde Ledesma “si bien apostamos a la rentabilidad, este año el precio no viene acompañando el incremento que tienen los costos en lo que es mano de obra, gasoil, los insumos principales que tenemos, y el precio de nuestro producto no está acompañando esa suba”.

Explicó que ante este panorama “tendremos que ser muy cuidadoso en nuestras políticas de costos, hay que ser muy eficientes y aumentar la productividad, que es lo que hacemos batiendo record de molienda, es decir que de la caña tratamos de sacar la mayor cantidad de azúcar posible y que la fábrica trabaje la mayor cantidad de días y a buen ritmo para ser eficientes en los costos”.

“Esa es la forma, en estos momentos donde los precios no acompañan, de ser exitosos o de buscar el éxito, ir mejorando la productividad, mejorando el control de costos y apuntando a inversiones que permitan ir generando mejores rentabilidades a futuro”, aseguró.

En relación a la zafra 2014, el Administrador de la Empresa Ledesma expresó a JUJUY AL DÍA® que “la zafra viene con muy buenos días de molienda, hemos  alcanzado un record diario de molienda de 26 mil toneladas, y a la vez tenemos promedios mensuales de molienda por encima de las 25 mil toneladas, así que estamos, en lo que es la parte productiva y extracción, muy bien”.

Manifestó “vamos a tener una zafra  mucho mejor que la del año pasado, van a acompañar las condiciones climáticas, y todo el trabajo que se hizo en el cultivo durante el periodo interzafra, con riego y fertilización, está haciendo que el cañaveral se vaya recuperando del fuerte golpe del año pasado por la seca y las heladas que hubo en Jujuy”.

“En lo productivo estamos contentos por saber que vamos a tener una buena producción apuntando y apostando no solamente a lo que es la producción de azúcar sino también a la producción de bioetanol para abastecer el mercado bioenergético”, indicó.

Respecto a la producción de frutas, Gatti comentó que “estamos a días de cerrar la campaña de exportación de naranja valencia con una muy buena tasa de embalado o porcentaje de embalado de la fruta fresca, así que creo que va a ser un buen año”.

Sobre la producción de papel, el Administrador de la Empresa Ledesma comentó que “se está cumpliendo con el presupuesto con una muy buena campaña escolar, con productos como el cuaderno ‘Mas caña’ que es una de las marcas que está promocionando el Festival de Cine que anunciamos hoy”.

Acerca de este cuaderno, mencionó que “está hecho para apuntar al cuidado del medioambiente. Las hojas son el 90% hechas con fibras de caña de azúcar con lo cual es un producto renovable, las tapas son hechas en base a reciclado de treta pack y el espiral es biodegradable, con lo cual es un cuaderno 100% que apunta al cuidado del medioambiente, por eso el año pasado, en la Feria de Papel de Frankfurt, obtuvo uno de los premios como producto innovador”.

“Nos pone muy contentos que ese papel que se produce en Jujuy, con manos jujeñas, haya sido premiado en allí y es un producto que todo el mundo reconoce como que está bregando por el cuidado del medioambiente”, concluyó.